DIFUNDE
SEPE MODELO EDUCATIVO EN ESCUELAS PARTICULARES
La
transformación de la práctica docente beneficiará a cinco mil alumnos de nivel
secundaria.
Contextos Regionales.- La Secretaría
de Educación Pública del Estado (Sepe) lleva a cabo en este ciclo escolar
2017-2018 foros, conferencias y talleres a directivos y docentes de escuelas
particulares de nivel secundaria, con la finalidad de difundir y analizar el
Modelo Educativo.
A través del Departamento de
Educación Media y Terminal, el Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho
Higareda, impulsa esta estrategia que busca continuar con el proceso de
transformación de la práctica docente en beneficio de cinco mil alumnos de 65
escuelas secundarias particulares.
En estos espacios se busca
analizar los ejes del Modelo Educativo, al poner a la escuela al centro, lo que
significa dar a los planteles mayor autonomía de gestión, a través de las
decisiones que tomen los Consejos Escolares.
Mediante este modelo, se pretende
dejar atrás los mecanismos basados en la memorización y convertirlos en
acciones didácticas, donde los niños aprendan a razonar y a formular hipótesis
para desarrollar sus talentos y capacidades.
Además, se plantea la
construcción de un sistema de desarrollo profesional basado en el mérito,
vinculado en una formación inicial fortalecida tanto en las escuelas normales
como en las universidades, y con procesos de evaluación que permitan ofrecer
formación continua para los docentes, basada en sus necesidades.
La escuela en el centro del
sistema educativo, pretende crear una comunidad de aprendizaje dentro de las
escuelas, al buscar que cada una de ellas sea autónoma y desarrolle sus formas
de impartir clases de acuerdo con la manera en que se comportan sus alumnos.
Entre otras cosas, en el rubro de
la inclusión y equidad, busca que los componentes se apeguen a estos
principios, desde la infraestructura y el equipamiento, hasta el currículo y
los materiales educativos.