FORTALECE EDUCACIÓN INDÍGENA ESTRATEGIAS PARA BRINDAR UNA ENSEÑANZA
DE CALIDAD
Esta modalidad atiende a 5 mil 442
alumnos de los niveles inicial, preescolar y primaria indígena.
Contextos
Regionales.- La
Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) emprende acciones permanentes
que permiten el acceso equitativo y generalizado a una educación de calidad en
contextos de diversidad, con el propósito de formular una escuela inclusiva,
igualitaria, pertinente y de calidad, en beneficio de 5 mil 442 alumnos de los
niveles de inicial, preescolar y primaria indígena.
En
el marco de la Reforma Educativa, se desarrollan diversos mecanismos en las 56
escuelas que brindan este servicio, en busca de disminuir las barreras para el
aprendizaje y garantizar la retención, la reincorporación y la continuidad
educativa de la niñez en riesgo de exclusión.
El
Jefe del Departamento de Educación Indígena de la Unidad de Servicios
Educativos de Tlaxcala (USET), Miguel Reyes Tepal González, enfatizó el interés
del Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, de promover
políticas educativas que valoren las relaciones interculturales, los ambientes
de diversidad lingüística, las prácticas socioculturales y conocimientos
locales, en beneficio de este sector educativo.
Expuso
que, mediante un trabajo colegiado, se busca diversificar y flexibilizar los
servicios educativos de acuerdo con las necesidades y características de los
diferentes grupos de población, principalmente con los niños que tienen
capacidades diferentes y los que se encuentran en condición de migrantes.
Para
cumplir con estos propósitos, se promueven procesos de formación inicial,
actualización y certificación para docentes indígenas y aquellos que se
desempeñan en contextos de diversidad social, lingüística y cultural, acciones
que fortalecen el proceso enseñanza aprendizaje.
Como
parte de esta estrategia educativa, la USET promueve en los directivos y
docentes de educación indígena, el desarrollo de competencias básicas y
profesionales para mejorar la gestión escolar, la planeación didáctica y la
evaluación, de tal forma que la práctica educativa sea congruente con las
necesidades educativas.
Finalmente,
Tepal González aseguró que la participación de madres, padres de familia y
comunidad, en el desarrollo de actividades, es fundamental para el logro de
mejores aprendizajes y la rendición de cuentas por parte de autoridades y
docentes.