viernes, 6 de octubre de 2017

Promueve Daniela Griego, diputada de MORENA, reforma para adecuado manejo de residuos sólidos en Veracruz

Promueve Daniela Griego, diputada de MORENA, reforma para adecuado manejo de residuos sólidos en Veracruz

Con dicha reforma se pretende educar a la sociedad veracruzana a fin de vivir en un Estado libre de contaminación. 



Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Pablo Hernández. La diputada Daniela Guadalupe Griego Ceballos del Grupo Legislativo de MORENA, presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo especial para el Estado de Veracruz a fin de frenar la contaminación e incentivar a las personas que procuren el cuidado del medio ambiente.

En tribuna la legisladora señaló que México ocupa el tercer lugar como consumidor de plásticos, mientras que  Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en generación de PET, contando con 6 mil 30 toneladas de residuos sólidos urbanos por día

Griego Ceballos abundó en que en el Estado se cuenta con 46 centros de acopio nuevos y 138 sitios de disposición final, de los cuales sólo 18 con rellenos sanitarios, mientras que 120 son tiraderos a cielo abierto, a pesar de estar  prohibidos.

El artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley, refirió.

La iniciativa propone que el Ejecutivo promueva y aplique instrumentos económicos que incentiven el desarrollo, adopción y despliegue de tecnología y materiales que favorezcan la reducción, el reúso y reciclaje de residuos.

Además de desarrollar programas de reúso y reciclaje de residuos de poliestireno expandido; suscribir convenios o acuerdos de coordinación y asesoría con la Federación y los Gobiernos Municipales para la creación de centros de acopio y la implementación de sistemas de reciclaje de residuos de poliestireno expandido.

Así como elaborar y publicar en el Portal Oficial de la Secretaría, guías de separación de residuos, específicas a cada material, que incluyan las empresas autorizadas para su manejo y la dirección de los centros de acopio. 

En materia de transparencia y máxima publicidad, busca que las autoridades estatales y de los municipios correspondientes publiquen periódicamente, en su órgano de difusión oficial, en su portal oficial y en los diarios de circulación local, una relación de los residuos clasificados como sujetos a planes de manejo.

Por último, la legisladora propone que en el rubro de sanciones, no sólo sea aumentarlas, sino también armonizarlas con la normatividad vigente; transitando de los salarios mínimos a la Unidad de Medida y Actualización. 

La iniciativa fue turnada a la comisión Permanente de  Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, además se adhirieron los Grupos Legislativos PAN, PRD y Juntos por Veracruz.