viernes, 3 de agosto de 2018

FOMENTA SESA LACTANCIA MATERNA ENTRE MUJERES TLAXCALTECAS


FOMENTA SESA LACTANCIA MATERNA ENTRE MUJERES TLAXCALTECAS

Desfiles, caminatas y pláticas de orientación son algunas de las actividades que desarrolla la dependencia estatal para difundir esta práctica.

Contextos Regionales.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, la Secretaría de Salud (SESA) desarrolla diversas actividades para difundir los beneficios de la lactancia materna.
Adrián Cuatianquiz Muñoz, Jefe del Programa Salud Perinatal, señaló que como parte de la conmemoración se llevan a cabo desfiles, caminatas, pláticas de orientación en centros de salud y hospitales, así como la colocación de periódicos murales bajo el lema “Lactancia materna, fundamento de la vida”.
Además, el personal médico y de enfermería recibirá capacitaciones para brindar orientación de manera continua en el primer y segundo nivel de atención en los centros de salud.
Cuatianquiz Muñoz destacó que los principales beneficios de la lactancia materna son la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias, así como la mejora en el estado nutricional de las y los menores amamantados, mientras que las madres de familia tienen menor riesgo de sufrir cáncer de mama y de ovarios.
Por ello, el funcionario estatal recomendó a las mujeres tlaxcaltecas ejercer la lactancia materna, práctica que contribuye a fortalecer el vínculo mamá-bebé, y que permite a los menores crecer sanos y con menos probabilidades de sufrir enfermedades crónico degenerativas.
Cabe señalar que los Hospitales Infantil de Tlaxcala y de la Mujer cuentan con lactarios para apoyar a las madres trabajadoras, con la finalidad de no interrumpir la práctica de la lactancia mientras ejercen sus labores, además en los diferentes centros de salud y hospitales del estado personal capacitado se encarga de ofrecer a las mujeres lactantes la información necesaria que les permita resolver sus dudas sobre el tema. 
Finalmente, la SESA recomienda mantener la lactancia materna por dos años, los primeros seis meses directa y exclusivamente del seno materno y posteriormente con el acompañamiento de algún otro alimento como complemento.
______________________________________________________________________________