lunes, 18 de febrero de 2019

Implementa el Gobierno Municipal acciones contra la inseguridad en Xalapa


Implementa el Gobierno Municipal
acciones contra la inseguridad en Xalapa

Se anuncia estrategias para combatir el acoso y violencia contra las mujeres


Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Raúl Contreras | En alianza con los gobiernos Federal y Estatal, el sector privado y la ciudadanía, el Gobierno Municipal puso en marcha diversas acciones para combatir la inseguridad, especialmente contra las mujeres: asientos, rutas y horarios especiales; choferes y taxis certificados; educación vial con perspectiva de género; fortalecimiento de la estrategia de alumbrado público e implementación de la campaña Comercio amigo, comercio seguro.

De acuerdo con el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, “la ola de inseguridad que estamos viviendo es el efecto acumulado de muchos años de abandono de los gobiernos neoliberales; por ello es necesario replantear el origen de estos problemas, como la violencia y actos de acoso contra las mujeres, y en general contra la comunidad”.

Durante una conferencia de prensa, dijo que “estamos llevando cultura, arte y desarrollo a las colonias que más lo necesitan, donde desafortunadamente prosperó esta violencia terrible. Estamos construyendo alternativas para desactivarla”.

Recordó que resultado de la primera sesión del Consejo de Movilidad Urbana de Xalapa, se diseñó e implementará acciones para garantizar a las mujeres la seguridad que merecen: “Se establecerá en el transporte público asientos, rutas y horarios especiales, y se autorizará el descenso en puntos donde ellas lo soliciten, para sentirse seguras. Se promoverá la certificación de choferes de taxi, y se trabaja con la Dirección de Transporte del Estado para retirar de las calles autos abandonados que puedan usarse para actividades delincuenciales”.


Entre otras acciones, también destacó el establecimiento de un programa de educación vial con perspectiva de género para todos los conductores, sobre todo del transporte público, así como una campaña publicitaria: “Vamos a quitar toda propaganda que mercantilice y cosifique a la mujer”.

Por otra parte, se promoverá con todas las instancias gubernamentales un “botón de pánico” para que, con dispositivos electrónicos, quienes vivan una situación de peligro puedan llamar de inmediato a las fuerzas de seguridad, y se apoyará la campaña #NiUnaMenos a través del programa Comercio amigo, comercio seguro, “para que las mujeres encuentren apoyo, refugio y solidaridad. Queremos que más locales, de todos los giros, se sumen”.

Finalmente, dio a conocer que se fortalecerá el programa de alumbrado de calles, escalinatas y puentes peatonales, con más recursos públicos, en alianza con la iniciativa privada, el Gobierno del Estado y la ciudadanía: “Todos debemos unirnos para enfrentar esta ola de barbarie”.

policía metropolitana, con reglas claras

Sobre la propuesta de crear una Policía Metropolitana, Hipólito Rodríguez dijo que no se debe cometer el error de las anteriores policías intermunicipales: “Lo primero es conformar los cuerpos locales, establecer una coordinación y controlar mejor los límites territoriales de los municipios de la zona. Pero sobre todo, establecer reglas claras”.

Informó que 70 elementos más se integrarán a la Policía de Proximidad, y se buscará aumentar la capacidad financiera para dotar a la institución de más recursos, “y en ese sentido avanzar hacia la corporación metropolitana. Buscamos que haya una normatividad que dé orden a la iniciativa”.