viernes, 12 de abril de 2019

Exhorta diputada Tatiana Ángeles a autoridades estatales a agilizar investigaciones sobre atentado en El Arenal, Hidalgo


Exhorta diputada Tatiana Ángeles a autoridades estatales a agilizar investigaciones sobre atentado en El Arenal, Hidalgo


Contextoa Regionales.- Pachuca, Hgo. | Maritza Zárate | El Congreso del Estado de Hidalgo exhorta respetuosamente al secretario de Gobierno y al procurador de Justicia locales para que, en el ámbito de sus atribuciones, agilicen la integración y proceso de la capeta de investigación derivada de los hechos acontecidos la madrugada del primero de abril en la comunidad del Bocja, municipio de El Arenal, Hidalgo. 

Asimismo, y de ser necesario, turnen el caso a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, por tratarse de hechos del orden federal, brinden atención psicológica a los afectados y se haga reparación del daño causado a la propiedad de los agraviados.

Así lo dio a conocer la diputada por Morena Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno, al subir al pleno para presentar el Acuerdo Económico mediante el cual exhorta respetuosamente a las autoridades estatales a abordar el atentado terrorista que en la comunidad del Bocja, municipio de El Arenal, tuvo verificativo el primero de abril del año en curso, a las 2:00 de la madrugada, por explosión provocada por cargas de dinamita en el domicilio y tienda de abarrotes llamada “Raciel”.

De dicha explosión, dijo la legisladora, resultaron con lesiones menores dos familias (una conformada por Erika López y su hijo de 9 años Raciel Zúñiga López), y un matrimonio y dos menores (de 4 y 6 años de edad) que habitan en el lugar del ilícito. Es importante destacar que la tienda que se ubica en la casa habitación de los antes mencionados sufrió graves daños y también las casas aledañas a este domicilio. Las familias afectadas no han recibido atención psicológica o reparación del daño a sus propiedades afectadas con la explosión, añadió.

Pese a que el día de la explosión arribó al lugar personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para dar con las causas del incidente, a la fecha no hay personas detenidas por la responsabilidad de este atentado, solo se inició una carpeta de investigación en el fuero común, aun cuando fue un ataque con explosivos y las personas afectadas buscan que se continúe con la investigación como un asunto de carácter urgente, y con justa razón lo hacen, apelando al terror que se generó en la familia, la localidad y en todas las comunidades aledañas, dijo la legisladora.

En su calidad de presidente de la Primera Comisión de Seguridad y Justicia, el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo señaló que “la Cuarta Transformación ha iniciado y por esa razón estamos aquí”, aseguró, y exhortó a la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría del estado a entregar resultados.