viernes, 12 de abril de 2019

Reforma a la Ley de Educación estatal para incluir enseñanza en inteligencia emocional, propone Muñoz Soto en la entidad hidalguense

Reforma a la Ley de Educación estatal para incluir enseñanza en inteligencia emocional, propone Muñoz Soto en la entidad hidalguense



Contextos Regionales.- Pachuca, Hgo. | Maritza Zárate |  Una buena forma de reducir los niveles de violencia, aumentar el altruismo, incrementar el rendimiento económico y prevenir problemas de salud requiere de la puesta en práctica del aprendizaje emocional y social, dijo el diputado por el Distrito Metepec José Luis Muñoz Soto al presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 7 de la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo en materia de inteligencia emocional.

En el sistema de educación se ha dado mayor prioridad a contenidos de enseñanza básica como el pensamiento lógico-matemático, aun cuando existen estudios que demuestran que aprender a tratar las emociones es de suma importancia durante las primeras etapas de enseñanza básica, expuso el legislador, quien señaló además que estas capacidades se adquieren con mayor relevancia en los primeros años de vida, por ello la necesidad de profundizar en rasgos y construcción social de las emociones en niños y niñas como insumo fundamental para su formación integral, sobre todo para los que se ocupan de la educación infantil.

Dijo además que, en México, entre 15 y 20 por ciento de la población nacional puede desarrollar algún tipo de trastorno depresivo, que puede ser leve, moderado o severo, y afectar a niños, jóvenes y ancianos. “No es exagerado decir que hay una epidemia mundial de depresión, término poco usual para un problema de salud mental, pero los datos estadísticos demuestran que la depresión tiene características similares a enfermedades como cáncer o diabetes tipo 2, y que existe una predisposición genética que se desencadena por factores medioambientales”, agregó.

La competencia emocional es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos, según la definición de quienes acuñaron el término a principios de los noventa, en la Universidad de Yale, añadió el legislador.

En el estado de Hidalgo, destacó, en 2017 y según la Coordinación Estatal del Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud estatal, se registraron 85 suicidios; 21 corresponden a mujeres y 64 a hombres. La institución informó que la prevención y el control del suicidio no es tarea fácil, pues comprende una serie de actividades que van desde mejorar las condiciones educativas, tratar trastornos mentales e incidir sobre el control de los factores de riesgo, además de la inseguridad, la baja autoestima y los comportamientos compulsivos, causas de la falta de herramientas para gestionar las emociones.

“Es necesario desarrollar talleres de educación emocional, pues el cerebro necesita estar motivado para aprender. La escuela es el lugar por excelencia para detectar cualquier problema a temprana edad, así como realizar las campañas necesarias de prevención y tratamiento, por lo que la participación de todos los involucrados es necesaria en el proceso educativo, a través del fomento y la promoción de la inteligencia emocional”, dijo Muñoz Soto.

La propuesta tiene como objetivo que la educación básica cuente con un espacio y el personal especializado que promueva la inteligencia emocional, de forma que, de manera gradual, en primera instancia disminuyan los datos estadísticos con padecimientos psicológicos y mentales, y como segundo punto se desarrollen campañas de detección temprana de enfermedades mentales, con participación en las áreas de competencia de la Secretaría de Salud y la de Educación, explicó.