lunes, 27 de mayo de 2019

EMITE SECTURE REGLAMENTO Y RECOMENDACIONES PARA AVISTAMIENTO DE LUCIÉRNAGAS


EMITE SECTURE REGLAMENTO Y RECOMENDACIONES PARA AVISTAMIENTO DE LUCIÉRNAGAS

Se busca garantizar la seguridad de turistas locales, nacionales e internacionales y la preservación del hábitat de esta especie


Contextos Regionales. La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) emitió el reglamento y recomendaciones para la temporada de avistamiento de luciérnagas, con la finalidad de garantizar la seguridad de turistas locales, nacionales e internacionales que acudirán a disfrutar del espectáculo natural y la preservación del hábitat de esta especie.

Los visitantes deben considerar que la hora límite para ingresar a los centros de avistamiento será a las 19:30 horas, y podrán empezar a salir a partir de las 22:00 horas, en caso de que el apareamiento de la luciérnaga perdure después de la hora señalada, podrán solicitar apoyo para permanecer hasta que concluya.

La dependencia estatal recomienda a los paseantes organizarse en grupos de máximo 25 personas, llevar ropa obscura, abrigadora e impermeable, y evitar el uso de prendas fluorescentes y zapatos con luz led, así como utilizar los servicios de guías de turistas y centros de avistamiento certificados.


De acuerdo con el reglamento, queda prohibido el uso de repelentes para insectos, linternas, sombrillas, celulares, cámaras con flash y cualquier otro aparato que emita luz, música o ruido; además, se recomienda guardar silencio para apreciar mejor a las luciérnagas.

Durante el recorrido se debe evitar consumir alimentos y bebidas alcohólicas; así como hongos silvestres de la zona.

La Secture exhorta a la población a poner especial cuidado y atención a personas con discapacidad, adultos mayores e infantes; además, queda prohibido el acceso de mascotas a la zona de avistamiento.


Las tiendas de campaña se instalarán durante el día en áreas autorizadas, y los visitantes deberán respetar la flora y fauna del lugar, así como depositar la basura en los contenedores destinados para este fin.

Cabe señalar que no se permitirá el acceso de autobuses, minibuses, motocicletas, motos o cuatrimotos, únicamente se podrá ingresar en camionetas cerradas o vehículos particulares compactos.

Finalmente, la dependencia estatal recuerda a los visitantes que la aparición de la luciérnaga es un fenómeno natural en el que intervienen varios factores.

Para mayor información, las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de la Secture, ubicadas en Avenida Juárez, esquina con calle Lardizábal, número 18, en el centro de Tlaxcala.