jueves, 9 de mayo de 2019

Exhorta Congreso Hidalguense a gobierno estatal a definir estrategias de movilidad ante construcción de Aeropuerto Felipe Ángeles


Exhorta Congreso Hidalguense a gobierno estatal a definir estrategias de movilidad ante construcción de Aeropuerto Felipe Ángeles


Contextos Regionales.- Pachuca, Hgo. | Maritza Zárate | El Congreso del Estado de Hidalgo aprobó unánimemente el exhorto a los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal para que, conforme a sus atribuciones, instalen mesas de trabajo con autoridades hidalguenses para definir estrategias en materia de movilidad, ante la construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, estado de México.

El acuerdo económico presentado por la diputada de Morena Roxana Montealegre Salvador señala en su argumentación que las soluciones a los problemas de movilidad que la zona metropolitana actualmente enfrenta, en la cual está considerada esta entidad, se lograrán a partir de la corresponsabilidad y colaboración entre las diversas autoridades.

Consideró necesario que las autoridades federales y locales conjuntamente colaboren en la generación de políticas públicas, acciones y la infraestructura necesaria ante la construcción de las pistas aéreas en Santa Lucía.

Asimismo, estimó pertinente considerar la opción de la construcción del aeropuerto en tierras hidalguenses, en el municipio de Tizayuca, ya que puede ser una opción viable para resolver el problema de la saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México, ya que aun con la construcción de las dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía, seguirá siendo insuficiente para resolver dicho problema.

Añadió que la opción puede ser la construcción del aeropuerto en Hidalgo para carga y descarga o bien para pasajeros, al señalar que, de acuerdo con información difundida en medios nacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó a favor de esta opción.

Es por ello que agregó a las solicitudes anteriores, considerar al Congreso del Estado de Hidalgo como invitado permanente en los trabajos que se desarrollen durante dichas mesas, con el objeto de garantizar el derecho a la movilidad.

Roxana Montealegre indicó que serán representantes del Congreso del Estado de Hidalgo en las reuniones de trabajo el diputado Armando Quintanar Trejo, las diputadas Montealegre Salvador y Claudia Lilia Luna Islas y el diputado José Luis Espinosa Silva. Fungirá como suplente general el diputado Jorge Mayorga Olvera.