jueves, 23 de mayo de 2019

PRESENTA SESA PROYECTO PARA REFORZAR VACUNACIÓN EN TLAXCALA


PRESENTA SESA PROYECTO PARA REFORZAR VACUNACIÓN EN TLAXCALA


Contextos Regionales.- La Secretaría de Salud (SESA) presentó el proyecto “Monitoreo en tiempo Real de la Red de Frío”, el cual busca reforzar los estándares de calidad para otorgar vacunas a la población tlaxcalteca.

Lucero González Vivanco, responsable del Programa de Vacunación, explicó que, a través de estas acciones, se fortalecerá el almacenamiento, mantenimiento, conservación y transporte de las vacunas, cuidando la calidad del Sistema de Vigilancia para asegurar que los biológicos sean conservados debidamente.

El proyecto que se presentó a funcionarios de la Secretaría de Salud Federal contempla tres etapas: el monitoreo de las condiciones en cámaras de vacunología, el mantenimiento correctivo del sistema de Red de Frío y la instalación de un sistema GPS en las unidades de traslado de vacunas.

González Vivanco comentó que la primera etapa ya fue concluida, y actualmente se trabaja en el mantenimiento correctivo, preventivo, de limpieza y calibración de las cámaras de refrigeración y los refrigerados de los centros de salud para obtener la certificación en esta materia.

Se prevé que el proyecto concluya el próximo año, con el monitoreo en tiempo real de los equipos y la instalación de un sistema GPS en las unidades de traslado de vacunas.


Cabe señalar que en los centros jurisdiccionales de vacunología se realizaron obras de mantenimiento; también, se reforzó la capacitación del personal que conforma la Red, mediante manuales y tutoriales.

Lucero González señaló que a través del monitoreo se podrán vigilar todos los equipos de la Red, que contarán con sensores que miden temperatura, presencia e iluminación; además se instalará un circuito cerrado.

Esta plataforma detectará errores y permitirá el flujo continuo de datos vía celular para verificar el funcionamiento de los equipos que garantice la calidad de las vacunas.