miércoles, 18 de septiembre de 2019

Participa Hipólito Rodríguez, Presidente Municipal de Xalapa, en reunión mundial para ciudades sostenibles

Participa Hipólito Rodríguez, Presidente Municipal de Xalapa, en reunión mundial para ciudades sostenibles 

También acudirá a la segunda Conferencia Internacional de Ciudades Sostenibles, en Sao Paulo, Brasil


Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Javier López |  Cómo planificar, financiar e implementar vías de desarrollo sostenible para las ciudades es el objetivo de la tercera Reunión Mundial de la Plataforma Global para ciudades sostenibles y la segunda Conferencia Internacional de Ciudades Sostenibles, que se lleva a cabo en Sao Paulo, Brasil; eventos a los que asiste el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, junto con líderes gubernamentales, profesionales de la ciudad, la sociedad civil, organizaciones internacionales y expertos mundiales del sector privado.

Las conferencias, que se llevan a cabo del 16 a 20 de septiembre, son organizadas conjuntamente por el Programa de ciudades sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Plataforma Global para ciudades sostenibles del Banco Mundial y el Gobierno de Sao Paulo, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

Este martes, como parte de las actividades de la tercera Reunión Mundial de la Plataforma Global para ciudades sostenibles, el Edil asistió a los paneles Academia Urbana, con los temas Planificación para la Acción Climática, Asociaciones del sector público y privado en los municipios, y Desarrollo Orientado al Tránsito.

El próximo miércoles, en el marco de la Conferencia Internacional de Ciudades Sostenibles, cuyo tema este año es Catalizar futuro urbano sostenible, Hipólito Rodríguez intervendrá en la mesa redonda de alcaldes presidida por el alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, en la que líderes de ciudades brasileñas e internacionales debatirán acerca de sus enfoques para abordar el desarrollo urbano sostenible.


En el curso de una semana, se desarrollará nueve sesiones temáticas centradas en temas que son fundamentales para la planificación y la gestión urbanas, como Biodiversidad; Financiamiento del desarrollo urbano sostenible; Desigualdades por razón de género y raza; Creación de oportunidades, empleo e ingresos para los habitantes; Datos geoespaciales; Inclusividad y vivienda asequible; Participación social; Desarrollo orientado al tránsito y Regeneración urbana.

Estos temas están estrechamente vinculados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y a los tres pilares de conocimientos de la Plataforma Mundial para las Ciudades Sostenibles: sostenibilidad, planificación y gestión urbanas integradas, y finanzas municipales.

El evento congregará a representantes de 28 ciudades de once países que integran la Plataforma Mundial para las Ciudades Sostenibles, así como a sus asociados en los ámbitos de los conocimientos y las inversiones.


Se calcula que asistan 800 personas, entre ellas líderes urbanos, funcionarios públicos, profesionales urbanos, investigadores académicos, periodistas, especialistas de instituciones financieras, representantes de organismos internacionales, de las Naciones Unidas y de organizaciones de la sociedad civil, y líderes del sector privado.