Por falta de quórum legal y poco interés de los diputados tlaxcaltecas, no se instaló la Comisión de Educación en el
Congreso del Estado
Por Pablo Hernández
Tlaxcala, Tlax.- Con 30 minutos de espera y con escaso, por no decir nulo interés, de los legisladores tlaxcaltecas, y por falta de quórum legal establecido por la Ley Orgánica, J. Carmen Corona Pérez, diputado de Nueva Alianza, después del pase de lista obligado, suspendió la instalación de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a las 12:30 hrs., del día 20 de enero del presente año, en el Salón Blanco del Congreso del Estado.
"Como presidente [de esta Comisión], tengo una obligación moral de estar en tiempo y forma. En el caso de los demás diputados, cada uno tiene una declaración que dar, cada uno tiene una agenda de sus actividades", mencionó Corona Pérez en relación a los diputados faltantes a este acto, que les permitiría iniciar sus trabajos legislativos.
"Es una desatención, yo creo que la vamos a subsanar en la siguiente reunión, hay imprevistos, cosas que suceden...", explicó Corona Pérez.
Aunando un poco en sus declaraciones, el Diputado de Nueva alianza explicó que "teníamos la intención de subir al Pleno dos dictámenes Parlamentarios que tenemos como proyecto; uno es respecto al presupuesto educativo que nos manda el Congreso del Estado de Tamaulipas y otro, es un oficio de la Senadora Blanca Alcalá, que nos piden generar algunas actividades que conmemoren el Centenario de la Constitución de 1917".
Además de lo anterior, cuestionamos lo siguiente al diputado J. Carmen Corona Pérez:
Contextos Regionales. - ¿ Cuáles son los logros que espera alcanzar en la presente legislatura ?.
J. Carmen Corona P.- Es una legislatura atípica, es una legislatura que tiene ciertamente sus particularidades y eso la así, así como estar observando los procesos...
Contextos Regionales.- Y de su Agenda Legislativa, ¿ qué nos dice ?.
J. Carmen Corona P.- Traemos una agenda legislativa que nos permite entrar ya en diversos temas, como la Ley que [ pueda crear] el Instituto de Profesionalización del Magisterio, los uniformes escolares gratuitos, equidad e igualdad en la perspectiva de género, posicionamiento respecto a la división de poderes; traemos una Agenda legislativa que para nosotros tiene que ser productiva, pero no va a serlo, si nos ubicamos como Nueva Alianza con el histórico. Históricamente se han presentado más de 100 iniciativas pero ninguna ha tenido la aprobación del Pleno.
Contextos Regionales.- Considera usted, entonces, que los tintes políticos están sobre los educativos porque el pleno no los aprueba, no hay voluntad política por parte de los partidos para beneficiar a la sociedad ?.
J. Carmen Corona P.- Yo creo que hay un celo natural, respecto a quién lo logra y a quién se le da el crédito, y es normal, mientras el cabildeo no exista, mientras no haya una voluntad por parte del ejecutivo para generar un presupuesto para este fin, pues obviamente, que vamos a necesitar de una negociación mayor. Creo que es un tema de agenda legislativa que también fue construida en campaña con quien hoy es el gobernador del estado [haciendo referencia Marco A. Mena], yo creo que tenemos probabilidades de desarrollarla y sacarla delante.
Contextos Regionales.- Algún punto de Acuerdo, una propuesta de Ley específica que tenga usted en cuestión educativa, y no tanto partidista ya que está a cargo de esta Comisión?.
J. Carmen Corona P.- Un colegiado, en donde los diferentes puntos de vista tengan que ver con el tema educativo en lo general, una propuesta de ley que tiene que ver con la reforma de educación pública, y obviamente, en el tema de la Reforma, y ahí vamos a anclar algunos de los casos que en el histórico han estado sucediendo... Traemos un caso en específico que tiene que ver con lo que ya se ha juzgado y para nosotros no ha terminado, el tema de los despedidos por la evaluación,... tenemos que ver cómo está el asunto en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, tenemos que ver qué han hecho mis compañeros para poder meter la iniciativa, y ni siquiera, una que le permita al maestro cambiar la ley, sino que le permita defenderse adecuadamente.