Aprueba LXIV Legislatura la reestructuración de la deuda
pública del Estado de Veracruz
La avalan 38 votos de diputados
del PAN, PRI, PRD, Juntos por Veracruz, PVEM e Independientes
Contextos Regionales
Raúl Contreras
17/03/2017
La LXIV Legislatura del Estado aprobó el
Dictamen de decreto que autoriza al Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio
de la Llave, por conducto del gobernador o de la titular de la Secretaría de
Finanzas y Planeación (Sefiplan) llevar a cabo la reestructuración de la deuda
pública estatal por 46 mil millones de pesos.
Durante la tercera sesión extraordinaria,
celebrada este 17 de marzo, el Pleno aprobó con 38 votos a favor (de los
diputados del PAN, PRI, PRD, Juntos por Veracruz, PVEM e independientes) y 12
en contra (del grupo legislativo de MORENA) el Dictamen que permite refinanciar
la deuda de la entidad.
A las 15:07 horas, el Pleno declaró aprobado el
Dictamen que autoriza al Gobierno del Estado contratar, refinanciar o
reestructurar, con cualquier institución financiera del sistema financiero
mexicano, o con los tenedores de las emisiones bursátiles, uno o varios
créditos, hasta por el monto, el destino, plazos, términos, y condiciones para
que afecte como fuente y garantía de pago las participaciones o aportaciones
federales que correspondan al Estado, y para celebrar o modificar los
fideicomisos de administración y pago como mecanismo de pago o garantía de los créditos
que se contraten.
El refinanciamiento será por la cantidad de 46
mil millones de pesos o por el monto total de los saldos pendientes de cubrir
al momento de suscribir los contratos respectivos, respecto de los
financiamientos inscritos en el Registro Único de Financiamientos y
Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios que tienen como deudor
obligado al Gobierno del Estado.
En el caso de que se logre liberación de
recursos como resultado del proceso de reestructuración o refinanciamiento, éstos
deberán aplicarse a la consecución de un balance presupuestal sostenible de las
finanzas públicas del Estado, de conformidad con lo dispuestos en la Ley de
Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
De existir remanentes, estos se aplicarán
preferentemente para la terminación de las obras públicas que se encuentren
inconclusas o devengadas en el ejercicio fiscal del 2016, respecto del Fondo de
Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del
Distrito Federal.
Las obligaciones financieras se fijarán con las
tasas de interés que ofrezcan las
mejores condiciones de mercado, considerando las proyecciones que las agencias
especializadas en el ámbito financiero tengan sobre el comportamiento futuro de
los mercados mexicanos y de conformidad con los Lineamientos de la Metodología
para el Cálculo del Menor Costo Financiero y de los Procesos Competitivos de
los Financiamientos y Obligaciones a contratar por parte de las Entidades
Federativas, los Municipios y sus Entes Públicos.
El Dictamen refiere que una vez que las
instituciones financieras hayan presentado las respectivas ofertas
irrevocables, para la contratación, reestructura o refinanciamiento, mediante
el proceso competitivo, o bien, en el caso de financiamientos contratados
mediante el mercado bursátil, cuando se haya emitido el respectivo el documento
de colocación, la Sefiplan hará llegar al Congreso del Estado -en un plazo
máximo de cinco días naturales posteriores- un informe por escrito pormenorizado
de los términos financieros y condiciones contractuales de las referidas
ofertas irrevocables, para la contratación, reestructura o refinanciamiento de
los créditos referidos.
La Sefiplan deberá publicar, en su portal de
transparencia fiscal, la información generada con motivo de las operaciones de
contratación, reestructura o refinanciamiento que se deriven del presente
Decreto, en cumplimiento de lo establecido en la Ley número 875 de
Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de
Ignacio de la Llave.
-DEBATE-
Dip. Sergio Hernández Hernández (PAN) |
Al hablar a favor, el coordinador del grupo
legislativo del PAN, diputado Sergio Hernández Hernández dijo que este nuevo
Dictamen brinda una solución a la deuda que heredaron administraciones
estatales anteriores. Con ello se dará certeza a los ciudadanos de las acciones
que hará el Ejecutivo e incluye nuevas disposiciones en materia de
transparencia. Se convierte en una herramienta que dará viabilidad financiera
al Estado. “en esta decisión no debe ganar ningún grupo legislativo ni el
ejecutivo, quien debe ganar son los ciudadanos veracruzanos”, agregó.
Dip. Juan Nicolás Callejas Roldán |
Tras indicar que su oposición al primer
dictamen no fue por cuestiones ideológicas, el coordinador del grupo
legislativo del PRI, diputado Juan Nicolás Callejas Roldán refirió que su voto
a favor es para dar viabilidad financiera, aumentar el plazo para pagar los
créditos contraídos y que las tasas de interés sean menores a los créditos
anteriores. Añadió que el déficit actual debe ser resuelto con acciones concretas,
orientadas a la racionalidad y eficiencia del gasto para no generar un mayor
problema al que se pretende resolver.
El grupo del PRI no descarta la reducción de sueldos, siempre y cuando –enfatizó- sea parejo para todas las dependencias e instancias de Gobierno.
Dip. Amado Jesús Cruz Malpica (Morena) |
Al justificar el voto en contra del grupo de
MORENA, el diputado Amado Jesús Cruz Malpica consideró que el Dictamen no
contiene los argumentos sólidos para argumentarlo financieramente, tales como
tasas de interés y abono a capital.
Expuso que no debe confundirse a la población
que de no haber reestructura se pararán los servicios. “Que se baje los sueldos
a los altos funcionarios, que se reduzca o eliminen subsecretarías, que se deje
de contratar a empresas privadas y que las compras de Gobierno sean
transparentes”, exigió.
Dip. Sebastián Reyes Arellano, (Independiente) |
El legislador independiente, Sebastián Reyes
Arellano manifestó que la reestructuración de la deuda es un rescate para
Veracruz, que aunque –sostuvo- no resuelve el problema de fondo, sí es un
instrumento que da viabilidad financiera al Estado.
De Juntos por Veracruz, el diputado Fernando
Kuri Kuri argumentó que tras recibir información por parte de Sefiplan
coincidieron en votar a favor del Dictamen porque concluyen que este Gobierno
heredó una bomba de tiempo financiera, “muy mal planeada por quienes se fueron
y pésimamente atendida por el gobierno actual”.
Dip. Fernando Kuri Kuri (JPV) |
Explicó que el voto del grupo legislativo es
condicionado, porque logró incluirse el artículo que alude a la transparencia
presupuestal, particularmente en materia de reestructuración de la deuda
pública, que debe ser puntualmente atendido.
“Será un voto condicionado a que se
transparente el déficit real del gobierno del Estado, ya depurado con las
auditorías a proveedores, con los pagos pendientes al SAT, al IMSS, al
Infonavit y al Instituto de Pensiones del Estado”, advirtió Fernando Kuri.
Dip. Manuel Francisco Martínez Martínez (PVEM) |
Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
el diputado Manuel Francisco Martínez Martínez aseguró que su voto a favor es
porque no debe cerrarse a la realidad que vive la entidad. “No podemos
anteponer los intereses propios o partidistas sacrificando el bien común,
Veracruz está quebrado financieramente, no aprobar la restructuración
agravará la situación, limitará al
gobierno sustancialmente en su margen
operativo y de respuesta ante las grandes necesidades”.
Dip. Yazmín Ángeles Copete Zapot (PRD) |
No debe apostarse al fracaso anticipado de esta
administración, sino por el contrario darle la mayor viabilidad, subrayó.
La diputada del PRD, Yazmín de los Ángeles
Copete Zapot argumentó que no debe permitirse que le vaya mal al actual
Gobierno, porque ello contraerá la situación de abandono e inseguridad.
“Le
estamos dando una viabilidad financiera, producto de una reestructuración, de
una deuda, que no contrajo este Gobierno y tampoco esta Legislatura”, expuso
Copete Zapot.