XALAPA,
UN DIAMANTE EN BRUTO QUE POCOS HAN BUSCADO PULIR
Nuestro municipio y sus alrededores ofrecen al
turista cultura, aventura, naturaleza, religión
y gastronomía incomparables
Contextos Regionales.- Xalapa,
Ver., Pablo Hernández. “En materia
turística Xalapa es como un diamante en bruto al que pocos gobiernos estatales
y municipales han buscado pulir”. Así define Eduardo Blanco Guillaumín, gerente
general de la cadena de Hoteles Misión en la localidad, la baja afluencia de
visitantes a la capital veracruzana, que cerró 2017 con sólo 38 por ciento de
ocupación.
Por ello, considera “crucial” el momento que
vivimos, con el cambio de administración municipal, que ahora sí apuesta por el
turismo: “La designación de Luis Eduardo Ros Martínez al frente de esta área
nos demuestra que en verdad están comprometidos con este sector de la
economía”.
Egresado de la Universidad Anáhuac Xalapa e
integrante del Consejo Consultivo de su Escuela de Dirección en Desarrollo
Turístico, Eduardo Blanco tiene 23 años de experiencia en el ramo hotelero;
tiempo durante el que ha vivido los altibajos de la industria.
Reconoce, por ejemplo, que Xalapa ha perdido
visitantes de fin de semana procedentes de Puebla y también resiente la
desaparición de los eventos deportivos que generaban hasta 20 por ciento de la
ocupación hotelera. Además, la entidad salió del “top ten” de la industria
cinematográfica nacional, que encontraba en Veracruz las locaciones ideales
para filmar.
Todo ello, aun cuando nuestro municipio y sus
alrededores ofrecen al turista cultura, aventura, naturaleza, religión y
gastronomía incomparables.
En su caso, la cadena de hoteles que dirige
conduce la experiencia del visitante hacia ubicaciones céntricas e
instalaciones cómodas, acondicionadas para dar la mejor opción tanto a quienes
buscan conocer la ciudad, como a quienes vienen por cuestiones de trabajo. Sus
principales clientes provienen de la Ciudad de México, el Estado de México y de
nuestra entidad: “Nos falta mayor difusión en el resto del país”.
De acuerdo con Eduardo Blanco, es necesario
trabajar en el reposicionamiento de Xalapa en los niveles nacional e
internacional, y para ello es imprescindible promoverla en las ferias del ramo,
desde el “Tianguis Turístico” y las antiguas caravanas que se hacían en la
zona, hasta los principales eventos que se celebran en el extranjero.
“Debemos darnos a conocer a través de las
agencias de viajes mayoristas –consideró–, que se interesarían en saber por qué
nos damos a conocer en algunas ciudades de Europa, como Madrid, Londres o
Berlín. Aquí tenemos el segundo Museo de Antropología más importante de Latinoamérica,
una Orquesta Sinfónica de primer nivel, sitios históricos como la ex hacienda
de El Lencero, teatros y hasta el turismo religioso, que año con año congrega a
miles de familias en la zona de El Dique”.
Sobre algunas
situaciones presentes en la ciudad, cree necesario hacer a un lado las notas
negativas sobre la violencia y la inseguridad: “Xalapa tiene muchas más
bondades. Es un lugar que debemos cuidar, porque la criminalidad es un problema
nacional y podemos apostar por lo positivo, como nuestro clima y nuestra
gente”.
_______________________________________________________________________
DA CLIC EN ESTA IMAGEN PARA REGRESAR A LA SECCIÓN TLAXCALA