martes, 16 de enero de 2018

XALAPA, UN DIAMANTE EN BRUTO QUE POCOS HAN BUSCADO PULIR

XALAPA, UN DIAMANTE EN BRUTO QUE POCOS HAN BUSCADO PULIR
Nuestro municipio y sus alrededores ofrecen al turista cultura, aventura, naturaleza, religión y gastronomía incomparables


Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Pablo Hernández.  “En materia turística Xalapa es como un diamante en bruto al que pocos gobiernos estatales y municipales han buscado pulir”. Así define Eduardo Blanco Guillaumín, gerente general de la cadena de Hoteles Misión en la localidad, la baja afluencia de visitantes a la capital veracruzana, que cerró 2017 con sólo 38 por ciento de ocupación.
Por ello, considera “crucial” el momento que vivimos, con el cambio de administración municipal, que ahora sí apuesta por el turismo: “La designación de Luis Eduardo Ros Martínez al frente de esta área nos demuestra que en verdad están comprometidos con este sector de la economía”.
Egresado de la Universidad Anáhuac Xalapa e integrante del Consejo Consultivo de su Escuela de Dirección en Desarrollo Turístico, Eduardo Blanco tiene 23 años de experiencia en el ramo hotelero; tiempo durante el que ha vivido los altibajos de la industria.
Reconoce, por ejemplo, que Xalapa ha perdido visitantes de fin de semana procedentes de Puebla y también resiente la desaparición de los eventos deportivos que generaban hasta 20 por ciento de la ocupación hotelera. Además, la entidad salió del “top ten” de la industria cinematográfica nacional, que encontraba en Veracruz las locaciones ideales para filmar.
Todo ello, aun cuando nuestro municipio y sus alrededores ofrecen al turista cultura, aventura, naturaleza, religión y gastronomía incomparables.
En su caso, la cadena de hoteles que dirige conduce la experiencia del visitante hacia ubicaciones céntricas e instalaciones cómodas, acondicionadas para dar la mejor opción tanto a quienes buscan conocer la ciudad, como a quienes vienen por cuestiones de trabajo. Sus principales clientes provienen de la Ciudad de México, el Estado de México y de nuestra entidad: “Nos falta mayor difusión en el resto del país”.
De acuerdo con Eduardo Blanco, es necesario trabajar en el reposicionamiento de Xalapa en los niveles nacional e internacional, y para ello es imprescindible promoverla en las ferias del ramo, desde el “Tianguis Turístico” y las antiguas caravanas que se hacían en la zona, hasta los principales eventos que se celebran en el extranjero.
“Debemos darnos a conocer a través de las agencias de viajes mayoristas –consideró–, que se interesarían en saber por qué nos damos a conocer en algunas ciudades de Europa, como Madrid, Londres o Berlín. Aquí tenemos el segundo Museo de Antropología más importante de Latinoamérica, una Orquesta Sinfónica de primer nivel, sitios históricos como la ex hacienda de El Lencero, teatros y hasta el turismo religioso, que año con año congrega a miles de familias en la zona de El Dique”.
Sobre algunas situaciones presentes en la ciudad, cree necesario hacer a un lado las notas negativas sobre la violencia y la inseguridad: “Xalapa tiene muchas más bondades. Es un lugar que debemos cuidar, porque la criminalidad es un problema nacional y podemos apostar por lo positivo, como nuestro clima y nuestra gente”.
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