IMPULSA GOBIERNO DEL
ESTADO CREACIÓN DE NUEVOS MODELOS PEDAGÓGICOS
La SEPE capacitó a
200 figuras educativas para lograr la vinculación de la lectura y escritura con
matemáticas
La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) inició la
capacitación de 200 figuras educativas, con el propósito de dotarles de
herramientas para aprovechar la lectura y escritura en el desarrollo del
pensamiento lógico-matemático de los estudiantes.
Con lo anterior, el Gobierno del Estado impulsa la creación de modelos
pedagógicos que mejoran el nivel de aprovechamiento de los alumnos, y al mismo
tiempo, contribuye al desempeño profesional del magisterio.
En la escuela primaria “Niños Héroes de Chapultepec”, ubicada en el
municipio de Chiautempan, se realizó la primera sesión de este curso de
capacitación dirigido a maestros, asesores técnicos pedagógicos y directores de
escuelas primarias.
Francisco Vázquez Reyes, Jefe del Departamento de Primarias Estatales,
afirmó que como resultado del seguimiento a las líneas de trabajo educativo y
del Consejo Técnico Escolar (CTE), se decidió generar un espacio de creación de
modelos pedagógicos que fortalezcan el proceso enseñanza-aprendizaje en este
nivel educativo.
“El desarrollo de la lectura y la escritura van implícitos en los
procesos de razonamiento lógico y viceversa, por lo que se deben considerar
actividades articuladas y no segregadas, para hacerlas más efectivas y mejorar
los resultados entre los estudiantes, tanto en la comprensión lectora como en
matemáticas”, destacó.
A lo largo de la capacitación, las figuras educativas conocerán las
técnicas y herramientas que se utilizan en la comprensión lectora para analizar
problemas matemáticos y proponer métodos gráficos de solución.
Este curso, que concluirá a finales de marzo, se impartirá a través de
cuatro sesiones en la modalidad presencial cada sábado y otras cuatro serán en
línea, lo que permitirá a los docentes aprovechar de una mejor manera esta
estrategia.