sábado, 13 de mayo de 2017

CAPACITA LA UPTREP A PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO

CAPACITA LA UPTREP A PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO

Los cursos impartidos fueron en materia de equidad de género, así como en cuidado de la salud


Contextos Regionales

La Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente (Uptrep), ubicada en Hueyotlipan, capacitó a su personal docente y administrativo en materia de equidad de género, así como en el cuidado de la salud, como parte del plan de trabajo y compromiso de mejora continua que impulsa el Gobierno del Estado para hacer más eficientes los servicios que ofrece la institución.

El rector de esta casa de estudios, Leoncio González Fernández, recalcó el interés del Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, por impulsar este tipo de actividades, pues con ello se fortalece la calidad en ese nivel educativo.

Refirió que el primer curso impartido se denominó “Espacio Libre de Humo de Tabaco” y estuvo a cargo de los ponentes Arnulfo Aguilar García y Edmundo Martell Ruiz, integrantes de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist).

“Este curso tiene el propósito de concientizar a los estudiantes sobre los factores de riesgo por consumir tabaco, sus consecuencias y enfermedades; no solo de quien lo practica, sino también de los fumadores pasivos”, expresó el rector.


Además, expuso que con tal labor la institución avanza para alcanzar distintas certificaciones, tales como la de “Universidad Libre de Humo de Tabaco”.

A lo largo de la capacitación, los ponentes hicieron énfasis en el costo económico que representa fumar y detallaron la ubicación de los centros de atención para personas que padecen de esta adicción.

Otro tema en el que se capacitó a los trabajadores fue el de equidad de género, impartido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh), a cargo de Jesús Guarneros Díaz.

En este caso el objetivo fue formar conciencia entre el personal sobre los derechos de la mujer y de cómo evitar la violencia hacia este sector de la población. “Buscamos de esta manera la igualdad de derechos laborales entre hombres y mujeres para alcanzar un equilibrio en la relación social”, manifestó.

Con acciones como esta se busca mejorar las relaciones interpersonales, la comunicación y el ambiente laboral de la Uptrep. También se pretende contribuir al logro de los objetivos organizacionales y a la autorrealización personal del trabajador. 

Durante esta etapa de capacitación, Ulises Gracia Hernández, catedrático de la Uptrep, impartió el curso denominado Clima Laboral, mientras que Arturo Contreras Juárez, docente-investigador de tiempo completo de esta institución habló sobre el Mantenimiento Preventivo de Unidades Utilitarias.