Propone Gobernador al Congreso, crear el Sistema
Estatal Anticorrupción en Veracruz
Da
entrada LXIV Legislatura a propuesta del Ejecutivo para reducir los costos de
las infracciones de tránsito en la entidad
Contextos
Regionales
Raúl Contreras
02/05/2017
Para
que el Estado de Veracruz cumpla con el mandato federal en materia
anticorrupción, el Pleno de la LXIV Legislatura dio entrada a la iniciativa del
Ejecutivo estatal que prevé modificar disposiciones de la Constitución Política
del Estado a fin de establecer el Sistema Estatal Anticorrupción.
Durante
la sesión de apertura del segundo periodo ordinario de sesiones de la LXIV
Legislatura se dio entrada a esta iniciativa que promueve crear el Sistema
Estatal Anticorrupción, el cual será la
instancia de coordinación entre las autoridades estatales con todos los órdenes
de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades
administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control
de recursos públicos, y contará con un Comité Coordinador y un Comité
Ciudadano.
Se
crearía una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para combatir actos y hechos de
corrupción, la cual dependerá de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Crearía
el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, el que tendrá las facultades de
dirimir y resolver en materia de responsabilidades administrativas, debiendo
ser el encargado de sustanciar los procedimientos relacionados con faltas
administrativas graves cometidas por servidores públicos y por particulares
relacionados con las mismas.
También
se reformaría lo relativo a las disposiciones de disciplina financiera, como eliminar
los principios de anualidad y posterioridad, respecto de la función de
fiscalización. Adicionar la facultad de fiscalizar en forma posterior la deuda pública. Fiscalizar en
coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, las participaciones
federales.
Además
de fiscalizar el destino y ejercicio de los recursos correspondientes, respecto a los
empréstitos que cuenten con la garantía
del Estado. Promover las responsabilidades que sean procedentes, ante el
Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Especializada en
Combate a la Corrupción, para la imposición de sanciones, derivado de sus
investigaciones y entregar al Congreso del Estado, a más tardar el primer día del mes de octubre el Informe
del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública.
Esta
iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos
Constitucionales para su estudio y dictamen.
Bajaría el costo de las
infracciones de tránsito en la entidad
En
la sesión se dio entrada a la iniciativa del Gobernador del Estado que prevé
reformar la Ley de Tránsito y Seguridad Vial a fin de reducir los montos de las
multas impuestas con motivo de las infracciones a la ley en cuestión y su
reglamento.
Durante
la sesión, la Mesa Directiva turnó a la Comisión Permanente de Transporte,
Tránsito y Vialidad esta propuesta que plantea que el acto por medio del cual
se impongan multas deberá estar fundado y motivado, y se aplicará en Unidades
de Medidas y Actualización (UMA).
Estas
serán catalogadas como leves (de cinco a quince), cuando no se ponga en riesgo
la vida o el patrimonio de la personas; graves (de 16 a 30), cuando sin poner en riesgo la vida, se afecte
la integridad física, el patrimonio de las personas o el interés colectivo.
Estarán
tipificadas como muy graves, cuando
además de poner en peligro la vida o la integridad física, se ocasionen daños a
más de una persona, o se afecte la vía pública o la infraestructura urbana, o
cuando se conduzca en estado de ebriedad. En ambos casos, de 31 a 40.
Serán
especiales cuando con motivo de la conducción de un vehículo se ocasionaren
lesiones, produciendo al ofendido la pérdida de cualquier extremidad, órgano o
disfunción, se cause una deformidad incorregible, se ocasione incapacidad
permanente para trabajar; de 41 a 100; y cuando se cause la muerte, de 101 a
200.
El
pago dentro de los cinco días siguientes a la imposición de la sanción, dará
lugar a un descuento del cincuenta por ciento de su total, salvo cuando se
conduzca en estado de ebriedad, caso en el cual no habrá descuento.
La
iniciativa refiere que si bien debe ser sancionado todo aquel conductor de
unidades vehiculares que circulen por las vías de comunicación estatal que
infrinjan esos ordenamientos legales, también es verdad que la sanción económica,
debe estar dentro de un límite ordinario y razonable, para que no sea
desproporcionada con la gravedad de la infracción cometida.