sábado, 27 de mayo de 2017

Tanya Carola, integrante de la fracción parlamentaria de MORENA, propone crear Comisión que atienda problemáticas del Gasoducto en el Estado de Veracruz

Tanya Carola, integrante de la fracción parlamentaria de MORENA, propone crear Comisión que atienda problemáticas del Gasoducto en el Estado de Veracruz

La Comisión estará facultada para conocer toda la información sobre la obra del Gasoducto y podrá consultar con las autoridades pertinentes todas las dudas relacionadas con el tema



Contextos Regionales
Pablo Hernández

La diputada del Grupo Legislativo MORENA, Tanya Carola Viveros Cházaro presentó un anteproyecto de punto de acuerdo que tiene como objeto crear la Comisión Especial para atender las problemáticas relativas al proyecto de Distribución de Gas natural para la zona Geográfica de Veracruz.

Durante la cuarta sesión ordinaria, del segundo periodo de la LXIV Legislatura, la diputada invitó a sus homólogos a considerar las consecuencias que ocasionaría la construcción del gasoducto que atravesaría la ciudad de Xalapa y los municipios de Coatepec y Emiliano Zapata, donde ya está en construcción. “En primer momento el Gas Natural proveerá a las fábricas de Nestlé y Coca Cola de inicio” señaló.

Refirió que el 23 de enero de 2014 la Comisión Reguladora de Energía emitió el permiso para que se distribuyera el gas natural en la zona geográfica de Veracruz y el permiso fue otorgado a la empresa Gas Natural del Noreste, S.A. de C.V.


Los otros municipios que fueron autorizados para la distribución del Gas Natural son: Córdoba-Orizaba, el Puerto de Veracruz, la Zona Metropolitana de Xalapa, Poza Rica, Tihuatlán, Cazones, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco, aseguró.

Destacó que la Comisión tendría la facultad de analizar la pertinencia de solicitar a los poderes ejecutivos, tanto estatal como los de los municipios involucrados, la realización de un plebiscito sobre este tema, debido a la importancia de la participación ciudadana en estos temas que atañen a la sociedad en general.

Como parte de su anteproyecto, -turnado a la Junta de Coordinación Política- la legisladora pide que comparezcan ante el Congreso del Estado las autoridades municipales y estatales que avalaron la construcción del Gasoducto de Xalapa y del proyecto de distribución de gas natural a la Zona Geográfica de Veracruz. 

También se prevé solicitar a las autoridades municipales de Xalapa a que hagan pública la información relativa al expediente de autorización de la obra del Gasoducto y a mantener un diálogo con la ciudadanía a fin de hacerla partícipe de dicha autorización.