lunes, 5 de junio de 2017

CELEBRÓ ITDT ANIVERSARIO LUCTUOSO DE “EL PANA”


Con diferentes actividades se recordó y homenajeó al “Brujo de Apizaco” 



Contextos Regionales

Con diferentes actividades como una exposición fotográfica, recorridos por ganaderías, charreadas y una ceremonia religiosa, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), celebró el primer aniversario luctuoso del matador apizaquence Rodolfo Rodríguez “El Pana”.

En el Ayuntamiento de Apizaco, Luis Mariano Andalco López, titular del ITDT, encabezó el corte de listón de la exposición fotográfica “El aroma de un romántico”, de los artistas Óscar Ruiz Esparza y Emilio Méndez, que rinde homenaje a la pasión que el llamado “Brujo de Apizaco” tenía por la fiesta brava.


Acompañado por el destacado escritor Rafael Loret de Mola y el matador César Pastor, Andalco López recorrió la exposición fotográfica y reconoció la aportación de Rodolfo Rodríguez a la cultura de la tauromaquia tlaxcalteca.

“Para el Gobierno del Estado es fundamental que las nuevas generaciones conozcan y valoren la vida y obra de toreros destacados que contribuyen a que Tlaxcala se consolide como referente de la fiesta brava”, enfatizó el funcionario estatal.

En el marco de la celebración de estas actividades conmemorativas, se desarrolló la tertulia taurina “Vivencias y Experiencias” a cargo del matador César Pastor, quien compartió con el público un amplio repertorio de recuerdos que vivió con “El Pana”.


Cabe señalar que como parte del aniversario luctuoso del llamado “Brujo de Apizaco”, el pasado 2 de junio se realizó una misa en la Plaza de Toros que lleva el nombre del mítico matador que incluyó una charreada en honor al torero bohemio, y finalmente el 3 de junio hubo un recorrido por las ganaderías Jaime Rodríguez, De Haro, García Méndez y Zacatepec en donde fueron diseminadas sus cenizas.

En los eventos estuvieron los matadores Rafael Gil “Rafaelillo”, Uriel Moreno “El Zapata” y aficionados a la fiesta brava.