SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

siguenos en facebook  siguenos en Twitter  Canal de youtube  Sígueme en Likedin  Sígueme en Pinterest  sígueme en Instagram  sígueme en Flickr  sígueme en Vimeo  sígueme en Wordpress  sígueme en Vkontakte! sígueme en Reddit sígueme en Skyrock! sígueme en Hi5!

viernes, 9 de junio de 2017

DAN LECTURA A INICIATIVA PARA REFORMAR CONSTITUCIÓN LOCAL EN MATERIA DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA ENTIDAD TLAXCALTECA

DAN LECTURA A INICIATIVA PARA REFORMAR CONSTITUCIÓN LOCAL EN MATERIA DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA ENTIDAD TLAXCALTECA



Contextos Regionales

En sesión de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura Local, se dio lectura a la iniciativa formulada por la legisladora Dulce María Mastranzo Corona, para reformar el artículo 1 de la Constitución Política Local, con el objeto de que se garanticen los derechos individuales y colectivos de las personas, comunidades y pueblos indígenas.

Esta reforma, se dijo se hace necesaria debido a que la Constitución Local se encuentra en los últimos  lugares a nivel nacional en cuanto a la armonización en materia de derechos indígenas, por lo que debe armonizarse de acuerdo a lo mandatado en el artículo segundo transitorio de la Reforma Constitucional Federal en materia indígena del año 2001, en donde se estableció queel Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas deberán realizar las adecuaciones a las leyes federales y constituciones locales en la materia derechos de las comunidades indígenas.


Mastranzo Corona, hizo hincapié en que la armonización Legislativa en este tema se encuentra en un lamentable retraso de poco más de quince años, por lo que a la fecha no se cumple con los estándares de derechos humanos que las comunidades indígenas necesitan. 

La legisladora tlaxcalteca destacó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ha manifestado que la Constitución Política del Estado de Tlaxcala  no se encuentra en sintonía con la Constitución Federal y los tratados internacionales, ya que solo reconoce a seis derechos de los pueblos indígenas, entre los que están el reconocimiento como pueblo indígena; decidir formas internas de convivencia y organización; preservación de su identidad cultural; acceso pleno a la jurisdicción del Estado;  desarrollo y educación bilingüe e intercultural, lo que la sitúa en los últimos lugares en cuanto a la armonización en materia de derechos humanos.