miércoles, 14 de junio de 2017

ENTREGA MARCO MENA ESTÍMULOS A LA CREACIÓN Y DESARROLLO ARTÍSTICO

ENTREGA MARCO MENA ESTÍMULOS
A LA CREACIÓN Y DESARROLLO ARTÍSTICO

El Gobierno del Estado y el Gobierno Federal entregaron un total de un millón 310 mil pesos, que beneficiará a 25 creadores de diversas disciplinas



Contextos Regionales

“Los artistas son motivación para nosotros, pues juegan un papel muy importante que nos ayuda a moldear el entorno de la comunidad con valores y aspiraciones positivas”, afirmó el Gobernador Marco Mena al entregar recursos del programa Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Tlaxcala2017.

En la ceremonia, efectuada en el Palacio de Gobierno, 25 creadores de diversos municipios recibieron un total de un millón 310 mil pesos, que les permitirá la ejecución de proyectos en diversas disciplinas, por lo que el Gobernador Mena destacó que este apoyo es resultado de la solidaridad del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con la entidad, ya que los recursos son otorgados por el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Cultura.

Marco Mena también hizo hincapié en que el programa beneficia de manera equitativa a hombres y mujeres, ya que la igualdad de género es una prioridad para la Administración Estatal. 


“De los estímulos que se están entregando tenemos un porcentaje casi idéntico para mujeres y hombres. El tema de la igualdad de género es un reto que nuestro país y, en general, el mundo, están enfrentando y tratando de sacar adelante. Aquí en Tlaxcala lo hacemos constantemente por parte del Gobierno”, subrayó.

Espero que a lo largo de los próximos años sigamos viendo sus creaciones en Tlaxcala y fuera de ella–dijo el Gobernador Mena a los artistas-, cuentan para ello con la solidaridad y el respaldo del Gobierno del Estado.

En esta ocasión se beneficiaron creadores de los municipios de Apetatitlán, Apizaco, Atltzayanca, Chiautempan, Contla, Papalotla, San Pablo del Monte, Zacatelco, San Damián Texoloc, Tlaxcala ySanta Úrsula Zimatepec, comunidad del municipio de Yauhquemehcan, los cuales ejecutarán proyectos en las disciplinas de artes visuales, danza, literatura, medios audiovisuales, música y teatro.

En su oportunidad, Juan Antonio González Necoechea, Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), destacó que la entrega de los estímulos fomenta el arte local que representa orgullo e identidad para los tlaxcaltecas. El funcionario aseguró que con estas acciones se impulsa el talento de jóvenes creadores, en favor del acervo cultural del estado.

A nombre de los artistas, Samantha Araceli Moreno Romero, señaló que el arte crea misticismo e identidad, al mismo tiempo que provoca y denuncia, además de que contribuye en la formación de mejores seres humanos y fomenta el diálogo.


“Es grato ver que existen iniciativas gubernamentales para impulsar el trabajo de nuevos artistas, lo que fortalece la vocación de Tlaxcala como un lugar fértil para el desarrollo de talentos jóvenes”, sostuvo.

El programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Tlaxcala, a cargo del ITC, tiene como objetivopromover y fortalecer el desarrollo cultural del estado, a través de la entrega de recursos a jóvenes artistas destacados, que les permitirán realizar proyectos que contribuyan a la mejora de sus procesos creativos. 

En el evento estuvieron los secretarios de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, y de Turismo, Roberto Núñez Baleón, así como los beneficiarios del programa.