lunes, 26 de junio de 2017

FORTALECER INTERCONEXIÓN REGIONAL DE TLAXCALA ESTABLECE PED 2017-2021


Definir una política en la materia que favorezca el desarrollo eficiente del transporte público en la entidad y la integración de un sistema de movilidad urbano, metropolitano y regional, entre las estrategias que se desarrollarán


Contextos Regionales

En materia de movilidad y conectividad regional el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021 establece como objetivo principal la implementación de un sistema de transporte público masivo eficiente y seguro que permita la interconexión en la región.

La estrategia para lograr este objetivo será definir una política en la materia que favorezca el desarrollo eficiente del transporte público en la entidad y la integración de un sistema de movilidad urbano, metropolitano y regional con la participación del Gobierno Estatal y la iniciativa privada.

Se busca establecer mecanismos de coordinación entre autoridades estatales, municipales en materia de rutas, cambios en vialidades y proyectos de movilidad de amplio alcance, además de la colocación de dispositivos como GPS, chips de seguridad y botones de pánico para fomentar una mayor seguridad en las unidades de transporte público.

Otra estrategia que contempla el PED 2017-2021 es complementar la oferta de transporte público con alternativas de movilidad no tradicionales, impulsar corredores de transporte con terminales regionales y promover un marco legal e institucional adecuado para el desarrollo de un sistema de transporte metropolitano que mejore la infraestructura suburbana en carreteras estatales.

En este sentido, se propone simplificar los trámites vehiculares y su gestión vía electrónica, así como ampliar la cobertura de los módulos de expedición de licencias para conducir y establecer nuevos procedimientos para su otorgamiento.

En materia de infraestructura suburbana de carreteras estatales se mejorará la señalización, se gestionará el desarrollo de puentes peatonales y pasos a desnivel, además de la modernización y mantenimiento de la red de semáforos.

Finalmente, se establece elevar la oferta de servicios de telefonía e Internet en todo el estado para permitir que más hogares, personas y negocios se beneficien con estas tecnologías y tengan acceso de servicios de telecomunicación. 

En este rubro, se priorizará el acceso a Internet de banda ancha en bibliotecas, museos y escuelas públicas.

Con estas estrategias el Gobierno del Estado, a través del PED 2017-2021, impulsa la competitividad de Tlaxcala y fortalece las condiciones de movilidad y traslado las familias de la entidad.