jueves, 8 de junio de 2017

SIGNAN COESPO Y CEAM CONVENIO PARA LA ATENCIÓN MÉDICA EN ADOLESCENTES

PARA LA ATENCIÓN MÉDICA EN ADOLESCENTES

Esta acción forma parte del trabajo en materia de prevención del embarazo en este sector de la población



Contextos Regionales

El Consejo Estatal de Población (COESPO) y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM) firmaron un convenio de colaboración que tiene como finalidad contribuir al derecho a la salud y la protección médica de los adolescentes tlaxcaltecas.

Sobre estas acciones, la titular del COESPO, Patricia López Aldave, enfatizó que forman parte de los trabajos del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), que tiene como propósito erradicar el embarazo en las menores de 14 años, así como reducir la tasa de fecundidad en mujeres de entre 15 y 19 años.

En su oportunidad, el titular de la CEAM, Carlos Santiago Alonso, refrendó el compromiso del organismo que encabeza, de velar por que los adolescentes en Tlaxcala reciban atención médica de la mejor calidad y de pleno respeto a sus derechos.

Durante la firma, la titular del COESPO y también Coordinadora del GEPEA, explicó que el Grupo se integra de diversas dependencias estatales para la articulación de políticas públicas que tienen como propósito contribuir al desarrollo y bienestar pleno de este sector de la población.


López Aldave abundó que entre las estrategias del GEPEA se encuentra la firma de convenios con los municipios, a fin de que el personal de los ayuntamientos cuente con la información necesaria para implementar acciones que prevengan el embarazo en adolescentes, y que hasta el momento se han establecido convenios con 52 demarcaciones.

De esta forma, se pone en marcha una estrategia que orienta a todos los esfuerzos gubernamentales para disminuir esta problemática que limita el desarrollo de los menores.

La funcionaria explicó que el GEPEA se rige por 19 líneas de acción, de las cuales destaca el asegurar que las y los adolescentes finalicen su educación básica, implementar campañas de comunicación sobre sus derechos sexuales y reproductivos, fortalecer las acciones de prevención y atención de la violencia y el abuso sexual y asegurar la prestación de servicios de salud reproductiva, por mencionar algunos.

Cabe mencionar que el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes se integra por diversas dependencias del Gobierno del Estado como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Secretaría de Educación Pública del Estado, Secretaría de Salud, los institutos Estatal de la Mujer, Tlaxcalteca de la Juventud, entre otros organismos. 

Con estas acciones, la Administración Estatal se une a los objetivos del Gobierno de la República de establecer políticas que brinden a los adolescentes las herramientas que les permitan consolidar sus proyectos de vida.