domingo, 18 de junio de 2017

TRANSMITIRÁ CORACYT LA SERIE “HABLEMOS DE JUSTICIA CON DOÑA JUSTA”

TRANSMITIRÁ CORACYT LA SERIE
“HABLEMOS DE JUSTICIA CON DOÑA JUSTA”

El objetivo es difundir el Nuevo Sistema de Justicia Penal e informar a las mujeres sobre sus garantías


Contextos Regionales

Como parte de la campaña "Juntos frente a la violencia contra las mujeres" que realiza el Gobierno del Estado, las tres emisoras de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (Coracyt), transmitirán la serie radiofónica “Hablemos de Justicia con Doña Justa”, que tiene como propósito difundir el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio entre mujeres de zonas rurales y populares.

Esta serie -que se transmitirá a partir del lunes 19 de junio, a las 11:00 horas por Radio Tlaxcala, en el 1430 AM, y posteriormente en Radio Calpulalpan y Radio Altiplano- es una producción de Mujeres en Frecuencia A.C., con el apoyo del programa PROJUSTICIA, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

De lunes a viernes, los radioescuchas disfrutarán de las actuaciones de reconocidos histriones como Angélica Aragón, Gabriela de la Garza, Evangelina Sosa, Gabriela Betancourt, Joaquín Chable, Raúl Moreira, Alejandro de la Rosa y Luis Curiel, entre otros reconocidos actores.

El personaje central de la serie es Doña Justa, una mujer líder en su comunidad que a través de anécdotas se encarga de sensibilizar a otras mujeres sobre su derecho a la justicia, al darles información sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal y coadyuvar en el fortalecimiento de una cultura de pleno respeto de los derechos humanos.

María de Lurdes Barbosa, Directora de Mujeres en Frecuencia A.C., detalló que Doña Justa es la voz de todas las mujeres, con la que se busca erradicar la violencia contra este género.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, realizada en 2011, indica que sólo 30.6 por ciento de las mujeres violentadas se atreve a denunciar; 26.9 por ciento no lo hace porque piensa que se trata de algo sin importancia; el 25.2 por ciento no denuncia por miedo; el 21.4 por ciento teme por sus hijos; el 19 por ciento, por vergüenza de ser víctima de violencia; el 14.5 porque no sabía que puede denunciar y el 11 por ciento, porque no confía en las autoridades. Estas respuestas obligan a reflexionar sobre las condiciones que enfrentan las mujeres para acceder a la justicia y las acciones que como sociedad podemos realizar para cambiar este panorama.

 “Hablemos de Justicia con Doña Justa” se transmitirá por Radio Calpulalpan en el 94.3 de FM, de lunes a viernes a las 10:30 horas, a partir del 10 de julio, y por Radio Altiplano, en el 96.5 de FM, a las 10:00 horas, de lunes a viernes, a partir del 31 de julio.

La serie se transmitirá por diversas emisoras integrantes de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A.C., de la que la Coordinación de Radio, Cine y Televisión forma parte. 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado trabaja para fortalecer en Tlaxcala la igualdad de género y erradicar la violencia contra las mujeres.