Transparenta Congreso de
Veracruz su inversión en medios de comunicación
La
información relativa al proceso de contratación 2017, se encuentra disponible
en el apartado de transparencia del portal web de Legisver desde el pasado 21
de junio
Contextos Regionales
Raúl Contreras
29/06/2017
Con el objetivo de cumplir con las normativas
vigentes, pero sobre todo por el compromiso con la rendición de cuentas a los
veracruzanos, la LXIV Legislatura reporta que la información relativa al
proceso de contratación de espacios publicitarios en medios de comunicación
para la difusión de sus actividades legislativas, ya se encuentra disponible en
el apartado de transparencia del portal www.legisver.gob.mx, en el que también
se puede consultar la inversión realizada en los años 2015 y 2016.
Esta Legislatura implementó un método alineado a las
nuevas exigencias en materia de transparencia, para lo cual se solicitó a los
proveedores existentes y a todos aquellos que se acercaron a presentar sus
propuestas, un perfil editorial más detallado a fin de tomar decisiones que
optimizaran la inversión en este rubro.
Algunos de los criterios que se tomaron en cuenta
fueron: alcance geográfico, tiraje, público meta, visitas mensuales (para
sitios de Internet), presencia en redes sociales y tarifas publicitarias. Con
la finalidad de integrar una mezcla que cumpliera con las necesidades de
pluralidad de la actual legislatura, orientada a llegar a los segmentos más
grandes de la población y con cobertura en las diversas regiones de la entidad.
La inversión autorizada para este año es de 9.93
millones de pesos, un 30% menos que lo dispuesto para este rubro en 2016. La
información, que se encuentra en línea de los medios de comunicación
seleccionados, se apega a los lineamientos indicados en el derecho a la
protección de datos personales, pero están disponibles datos complementarios
para cualquier ciudadano que lo solicite a través de la unidad de
transparencia.
Desde el pasado 4 de mayo entraron en vigor
obligaciones en materia de transparencia, por lo que una vez concluido el
protocolo de firma de contratos, se procedió a publicar la información a la
plataforma nacional y estatal de transparencia para su consulta.
Para desarrollar la estrategia de difusión del
Congreso del Estado en 2017, la Coordinación de Comunicación Social con la
autorización de la Junta de Coordinación Política seleccionó a 38 portales de
internet, 13 medios impresos, 9 estaciones de radio y un canal de televisión,
para dar a conocer sus campañas de comunicación, dirigidas a informar sobre los
trabajos legislativos y educar sobre el funcionamiento del Poder Legislativo.
Cabe resaltar que varias empresas que cumplieron con los criterios arriba
señalados, no fueron elegidas principalmente por cuestiones de restricción
presupuestal.
La contratación de espacios publicitarios está
centrada principalmente en los meses en que el Poder Legislativo se encuentra
en periodo ordinario de sesiones. A finales de año, se realizará una evaluación
de desempeño en el que habrá de medirse si la inversión en este rubro responde
a las expectativas de difusión en los diferentes distritos de los legisladores,
a fin de realizar los ajustes pertinentes de cara al próximo año.
Los integrantes de la Junta de Coordinación Política
coinciden en que la sociedad veracruzana exige a sus representantes
transparencia y rendición de cuentas, para fortalecer así nuestra democracia,
por lo que desde el inicio de esta administración (5 de noviembre de 2016)
emprendió una serie de acciones orientadas a este fin y que gradualmente
permitirán instaurar una nueva cultura de transparencia, a fin de que la gente
conozca en qué y cómo se aplican los recursos públicos.