lunes, 3 de julio de 2017

DA SEPE SEGUIMIENTO A CONVENIO CON PUEBLA PARA FORTALECER VINCULACIÓN DE UNIVERSIDADES Y EMPRESAS

DA SEPE SEGUIMIENTO A CONVENIO CON PUEBLA PARA
FORTALECER VINCULACIÓN DE UNIVERSIDADES Y EMPRESAS

El Secretario de Educación verificó en la UTT los avances de la integración del Centro de Diseño y Desarrollo de Producto para el Sector Automotriz


Contextos Regionales

Resultado de la firma de convenio de colaboración entre los gobiernos de Tlaxcala y Puebla para vincular la educación superior tecnológica con el sector empresarial, el Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, atestiguó en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) los avances de la creación del “Centro de Diseño y Desarrollo de Producto para el Sector Automotriz de Tlaxcala”, que tendrá sede en esta casa de estudios, y cuyo objetivo será fortalecer la relación entre universidades y el sector privado de ambos estados.

En esta reunión de trabajo entre representantes de educación superior de Tlaxcala, de la Universidad Tecnológica de Puebla y del Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel (Cerhan) de San José Chiapa, Camacho Higareda subrayó que para el Gobierno del Estado es una prioridad lograr una vinculación estrecha, eficiente y eficaz entre las competencias de los estudiantes con las áreas tecnológicas y el mercado laboral.

“Es necesario lograr una retroalimentación entre las universidades tecnológicas de ambas entidades, en el entendido de que formamos parte de una sola realidad, pues compartimos una situación urbana, económica y laboral”, señaló Camacho Higareda, quien en esta ocasión fue recibido por el Rector de la UTT, Humberto Becerril Acoltzi.


El Secretario de Educación señaló que para alcanzar un desarrollo sincronizado y armónico entre Tlaxcala y Puebla, se necesita mantener el diálogo e intercambiar experiencias y capacidades, así como conocimientos y tecnologías.

Refirió que el trabajo realizado entre seis institutos y universidades tecnológicas tiene que ver con una visión diagnóstica de la realidad que prestan estas instituciones, de tal forma que se pueda pensar en proyectos colectivos, de amplio alcance y de profundo impacto.

“La vinculación de las universidades con el sector empresarial ha permitido crear condiciones de crecimiento para los universitarios. Ahora, la meta del Gobierno de Tlaxcala es alcanzar niveles de desarrollo educativos, tal como han sido planteados en el Plan Estatal de Desarrollo”, agregó. 

Durante esta reunión de trabajo, en la que estuvieron presentes rectores de universidades politécnicas, directores de tecnológicos e institutos, así como representantes del Cerhan, el titular de la Sepe conoció detalles de la integración del Centro de Diseño y Desarrollo del Productos para el Sector Automotriz de Tlaxcala.

Cabe señalar que este centro prevé la operación de los laboratorios para la Formación Especializada en Diseño (ProductLifecycle Management- PLM), de Digitalización 3D para Ingeniería Inversa, de Manufactura Aditiva de Prototipos, así como para el Diseño y Desarrollo de Productos. De la misma forma, prevé la instalación de espacios para desarrollo empresarial y la creación de un aula de certificación.

Su propósito central es contribuir al fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica del estado, así como propiciar que la región cuente con las condiciones para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de capital humano calificado en áreas de especialización. Con ello, se busca generar un desarrollo más atractivo, dinámico y competitivo del sector automotriz en la entidad.