miércoles, 16 de agosto de 2017

Clausuran con éxito “4to Festival Cultural de la Luciérnaga 2017”

Clausuran con éxito “4to Festival Cultural de la Luciérnaga 2017”


Contextos Regionales.- El alcalde Víctor Hugo Sánchez Flores encabezó junto con autoridades municipales, la ceremonia de clausura del “4to Festival Cultural un Mundo de Luces, en el Marco del Avistamiento de la Luciérnaga”, que tuvo lugar en Nanacamilpa durante tres fines de semana, en donde agrupaciones artísticas de teatro, danza y música hicieron más atractiva la estancia de los visitantes.

Durante su intervención el munícipe se pronunció a favor de que las comunas aledañas que pretenden ofrecer este mismo atractivo a los turistas cumplan con su certificación para preservar el hábitat del insecto endémico.      

Lo anterior al señalar la importancia de que el crecimiento económico sea de carácter regional, por lo que consideró necesario certificar los senderos y obtener el registro nacional ante la Secretaría de Turismo (Sectur), como lo hicieron los 26 centros de avistamiento en Nanacamilpa.


En este sentido, reconoció que el gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, ha manifestado su interés de impulsar dicho crecimiento en conjunto con los municipios aledaños como: Calpulalpan, Sanctórum, Benito Juárez y otros que tengan atractivos que puedan abonar al fenómeno de las luciérnagas en Nanacamilpa. 

Sin embargo, indicó que les corresponde a las autoridades estatales dar a conocer e impulsar dicho proyecto, cuyo objetivo es muy acertado. 

Acompañado del Secretario del Ayuntamiento, Juan Lara Dávila, de la síndico Alicia Flores Lara, además de la presidenta Honorífica del DIF, Alicia Analy Rodríguez Pacheco, los regidores José Esteban Montalvo García, Norma Lizeth Vela Ramírez, Adriana Martínez Hernández y Alejandra Hernández Roldán, el presidente Víctor Hugo Sánchez Flores, manifestó que la temporada de la luciérnaga en Nanacamilpa, captó más de 120 mil visitantes durante el festival de las luciérnagas en los diferentes centros de avistamiento, así como saldo blanco en los diferentes eventos.


De igual manera, indicó que la ocupación hotelera fue del 100 por ciento, lo que también benefició a los restaurantes y comercios de comida típica, que implicó un fenómeno que impactó favorablemente en los municipios vecinos y la propia capital del estado.  

Expresó que el operativo con las diferentes dependencias federales y estatales llevaron a concluir el festejo con saldo blanco, además del cuidado en el cumplimiento del reglamento para los centros de avistamiento, que incluyó la prestación de servicios, productos y control de precios. 

Agregó que el ayuntamiento realizó diferentes eventos culturales y artísticos para celebrar el cuarto festival de la luciérnaga que en promedio registraron la afluencia de cinco mil personas por evento.


En este importante acontecimiento de clausura, fue programada una jornada de talla internacional con la participación de compañías de danza de los países de Colombia, Bolivia, y Chile, en la que también participó el Estado de Guerrero. Cartelera que cerró con la actuación del grupo musical “Los Ángeles de Charly” para amenizar el baile popular.

Finalmente, Sánchez Flores expresó su compromiso de que el próximo festival de la luciérnaga, el municipio cuente con mejor infraestructura y recurso para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros.