Declaran aprobada la Reforma Electoral en la
entidad, tras recibir sanciones de 45 ayuntamientos hidalguenses
También,
aprueban las reformas al Código Electoral del estado para regular las
candidaturas comunes, propaganda electoral en transporte público y separación
de servidores que busquen candidaturas.
Además,
avalan asociaciones público privadas para que ayuntamientos de Huejutla, Tulancingo,
San Agustín Tlaxiaca y Zacualtipán eficienticen sistemas de alumbrado público.
Contextos Regionales.- Pachuca, Hgo., Pablo Hernández. Durante los trabajos legislativos de este jueves, el presidente de la
directiva en turno, Octavio de la Torre Sánchez, declaró definitivamente
aprobadas las reformas realizadas a la Constitución Política del Estado de
Hidalgo, en materia de reforma electoral, al recibir 45 sanciones de igual
número de ayuntamientos hidalguenses.
Las
reformas, que fueron propuesta del gobernador Omar Fayad Meneses, incorporan al
texto legal las figuras de participación en proceso
electorales de las “candidaturas comunes”, así como la ampliación del periodo en
el cual servidores públicos que buscan alguna postulación de elección popular,
deban separarse de su cargo.
De igual manera, las y los integrantes
de la LXIII Legislatura de la Cámara local, aprobaron las diversas reformas al
Código Electoral del Estado de Hidalgo, las cuales fueron propuestas por el
titular del Ejecutivo de la entidad, Omar Fayad Meneses.
Entre
las reformas aplicadas, destaca en el artículo 13 que los partidos políticos,
al integras sus plantillas, deberán registrar por lo menos a un ciudadano que
sea menor de 30 años al día de la elección como candidato propietario y su
suplente, dentro de los cuatro primeros lugares de la planilla respectiva.
En
el artículo 38 BIS, se establece que una candidatura común es la unión de dos o
más partidos políticos, sin mediar coalición, para postular al mismo candidato,
fórmulas o planillas, siempre y cuando cumplan con los requisitos del Código
Electoral local y en caso de que no mantengan acuerdo de coalición entre los
institutos postulantes.
Además,
los partidos políticos que postulen candidatos comunes no podrán postular
candidatos propios ni de otros partidos políticos para la elección que
convinieron la candidatura común. También, tendrán derecho a postular a
candidatos comunes para la elección de gobernador, Congreso del estado y miembros
del ayuntamiento.
Entre
las reformas aprobadas, se establece que el Consejo General del Instituto
Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) deberá expedir las constancias de
mayoría y entregarlas dentro de la sesión de cómputo a la fórmula ganadora, al
representante del partido político o candidatos independientes que hubieran
resultado ganadores.
De
la misma forma, se establece que será en septiembre, del año previo al de la
elección, el Consejo General del IEEH deberá determinar los topes de gastos de precampaña
por precandidato y tipo de elección para que se pretenda ser postulado.
Asimismo, las y los precandidatos no podrán difundir propaganda política y
electoral antes de iniciado el periodo de precampañas.
En
tanto, se aprobó que la propaganda de precampaña y campaña electoral no podrá
ser pintada, colocada o fijada en el equipamiento urbano, así como en el
transporte público concesionado en la entidad, árboles o reservas ecológicas,
ni en accidentes geográficos cualquiera que sea su régimen jurídico.
Durante
la discusión previa a la aprobación del dictamen de reforma al Código Electoral
local, participaron en pro la diputada del Partido Revolucionario Institucional
(PRI), Marcela Vieyra Alamilla, así como los legisladores del Partido Acción
Nacional (PAN), Jorge Miguel García Vázquez, Luis Enrique Baños Gómez y Gloria
Romero León.
Además,
también en participó en pro el diputado del Partido Encuentro Social (PES),
Daniel Andrade Zurutuza, los legisladores del Partido de la Revolución
Democrática (PRD), Marco Antonio Ramos Moguel y Margarita Ramos Villeda, así
como el coordinador del Nueva Alianza (NA), Emilio Eliseo Molina Hernández;
mientras que en contra participó el represente de Morena, Efrén Salazar Pérez.
En
la discusión, Salazar Pérez dijo que las propuestas del Partido Movimiento de
Regeneración Nacional (Morena) no fueron tomadas en cuenta para la construcción
de la Reforma Electoral. Sin embargo, García Vázquez y Baños Gómez reprocharon
al abanderado de izquierda de que no quiso participar en las mesas políticas,
que desechó el trabajo de las y los representantes políticos de tajo y que, por
ello, no presentó de forma adecuada los planteamientos de su instituto
político.
APRUEBAN DICTÁMENES PARA EFICIENTIZACIÓN DE ALUMBRADO
PÚBLICO
Asimismo, fueron aprobados por
integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, los
dictámenes de los proyectos de eficientización del sistema de alumbrado público
de los municipios de Huejutla, Tulancingo, San Agustín Tlaxiaca y Zacualtipán,
presentados por la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
El
legislador del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza,
fundamentó dicho dictamen y señaló que se avala que los mencionados municipios
celebren contratar una Asociación Público Privada en su
modalidad de Apoyo a la Prestación de Servicios relacionados con alumbrado
público municipal, cuya tecnología garantice utilización óptima de energía y
eficiencia en el servicio de alumbrado público.
Además,
se autoriza a los ayuntamientos en mención que, en un plazo no mayor a 12 años,
puedan afectar como fuente o garantía de pago o ambas, las participaciones
federales presentes y/o futuras, que correspondan al municipio, provenientes
del Fondo General de Participaciones.
Para
lo anterior, los proyectos deberán demostrar la idoneidad en
el ahorro de energía y eficiencia de alumbrado público, mediante:
·
Las luminarias deberán
cumplir con las normas oficiales mexicanas, certificaciones y pruebas de laboratorio
para asegurar su adecuado funcionamiento, su potencia real y su duración;
·
El contrato de Asociación
Público Privada, no debe implicar endeudamiento para el ayuntamiento o requerir
aval del Gobierno del estado bajo la modalidad de crédito, arrendamiento
financiero o puro o factoraje que contrate directamente el ayuntamiento con
Institución Financiera; y
·
El beneficio por menor
consumo derivado de la sustitución por luminarias tecnológicamente superiores,
sea directamente para el ayuntamiento.
Finalmente,
explicó Andrade Zurutuza, que, de acuerdo a la Ley de Asociaciones Público
Privadas del estado de Hidalgo, la Unidad de Inversiones de la Secretaría de
Finanzas Públicas del Gobierno estatal, deberá dictaminar la viabilidad del
Proyecto de Asociaciones Público Privada.
PROPONEN
CINCO INICIATIVAS ANTE EL PLENO
La
diputada por el distrito de Tepeapulco, Mayka Ortega Eguiluz, propuso reformar
el párrafo vigésimo primero del artículo 5 de la
Constitución Política del Estado De Hidalgo, se reforma la fracción V y VI y se
adiciona la fracción VII del artículo 3, se adiciona la fracción XXX bis del
artículo 4 y se reforma la fracción II del artículo 7 de la Ley de Mitigación y
Adaptación ante los efectos del Cambio Climático para el Estado de Hidalgo.
“Se propone integrar a la normatividad estatal la resiliencia, cuyo
propósito es generar las condiciones para que la sociedad sea capaz de
resistir, adaptarse y recuperarse de los efectos del cambio climático, y se
beneficien a las comunidades expuestas a los desastres naturales”, explicó.
Lo anterior, agregó,
mediante programas que les permitan desarrollar capacidades científicas y
tecnológicas para crear estrategias innovadoras para enfrentar las adversidades
futuras, para afrontar e incrementar la resiliencia al cambio climático. Se
turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
El representante por
el distrito de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, planteó el declarar las
Leguas Indígenas como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Hidalgo, con
la finalidad de buscar su reconocimiento internacional, así como brindar
protección y salvaguarda de las lenguas madres que se hablan en la entidad.
“Con
esto, se propone que el Ejecutivo estatal, por conducto de la Secretaría de
Cultura, deberá adoptar las medidas que garanticen la viabilidad del Patrimonio
Cultural Inmaterial de las lenguas indígenas, que incluyan filiación, archivo,
investigación, protección, impulso, conservación y transmisión de este
patrimonio en sus distintos aspectos”, señaló. Se turnó a la Comisión de
Legislación y Puntos Constitucionales.
El
legislador de representación proporcional, Emilio Eliseo Molina Hernández,
presentó una iniciativa para reformar la fracción I del artículo 206 del Código
Penal para el Estado de Hidalgo, a razón de establecer que será considerada
también la violencia que se ejerza contra de las víctimas o la empleada para
fugarse y/o defender lo robado.
“Se
pretende que el robo cometido con violencia si amerita medida de internamiento,
y de esa forma se podrá coadyuvar en el combate contra la multicitada conducta
y de a poco se erradicaría la sensación de impunidad que se percibe entre la
población”, expresó. Se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.
La
diputada de representación proporcional, Sandra Simey Olvera Bautista, propuso
una iniciativa para reformar el artículo 71 de la Constitución Política del
Estado de Hidalgo, a fin de modificar el protocolo para la entrega anual del
informe del estado que guarda la Administración Pública Gubernamental de la
entidad de parte del Ejecutivo hidalguense.
“Con
esta reforma, proponemos que el informe sea entregado de forma escrita y
presencial ante el Pleno del Congreso del estado, y que, durante la
presentación del Informe, el Gobernador deberá responder las preguntas que
realice el pleno del Congreso del estado”, puntualizó. Se turnó a la Comisión
de Legislación y Puntos Constitucionales.
Finalmente, el presidente de la
directiva en turno, Octavio de la Torre Sánchez, convocó a las y los
integrantes de la LXIII Legislatura de Hidalgo para la sesión ordinaria número
82 a realizarse el martes 19 de septiembre a las 10:00 horas.