TLAXCALA RESPONDE A
POLÍTICAS INTERNACIONALES PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA: BANCO MUNDIAL
La entidad se ubica en la lista de
los siete estados que pusieron en marcha el proyecto “Evaluación de
Impacto de la Autonomía de Gestión Escolar”.
Contextos Regionales.- El economista líder
del Banco Mundial, Rafael de Hoyos Navarro, destacó que Tlaxcala es ejemplo a
nivel nacional, pues responde a políticas internacionales para formar líderes
en las escuelas que ayudarán a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de
62 mil 666 alumnos de educación básica.
Comentó que la entidad forma parte de
los siete estados de la República seleccionados por la Secretaría de Educación
Pública del Estado (SEP) Federal, para participar con 189 escuelas y 80
supervisores de educación básica en el proyecto de “Evaluación de Impacto de la
Autonomía de Gestión Escolar”.
Durante la Reunión de seguimiento e
información de resultados del segundo levantamiento de los instrumentos World
Management Survey (WMS) y Cuestionario de Autonomía de Gestión Escolar (AGE),
Hoyos Navarro mencionó que los resultados de esta estrategia aplicada a
primarias y secundarias refleja que en Tlaxcala existen escuelas que ya siguen
buenas prácticas internacionales en cada uno de los rubros que componen la
gestión y el liderazgo escolar exitosos.
Acompañado de Pedro Velasco Sodi,
Secretario Técnico del Consejo Directivo Nacional “La Escuela al Centro” de la
SEP Federal, felicitó al Gobierno de Marco Mena y al Secretario de Educación,
Manuel Camacho Higareda, así como a los directivos de estas escuelas que
trabajan conjuntamente para asegurar la calidad de la enseñanza.
En presencia de autoridades
educativas, directores y supervisores que participan en esta estrategia,
aseguró que los resultados ponen a Tlaxcala bajo los reflectores a nivel
internacional, al generar evidencia dura y contundente de cómo mejorar una
variable tan importante para los aprendizajes, como es la gestión escolar.
En su intervención, Velasco Sodi
calificó como positivos los resultados de Tlaxcala en la “Evaluación de Impacto
de la Autonomía de Gestión Escolar”, donde participan los estados de Durango,
Puebla, Tabasco, Guanajuato, Morelos y Estado de México.
La evidencia del avance demuestra que
hay cinco rubros generales que se atienden y que están relacionados con la
gestión pedagógica, monitoreo y seguimiento, así como establecimiento de metas,
gestión de talento y liderazgo escolar.
Consideró que con un trabajo
colegiado se impulsa la corresponsabilidad de las madres y padres de familia en
las tareas de gestión y en el fortalecimiento de los aprendizajes de sus hijos,
mediante el desarrollo de competencias y el establecimiento de acciones de
participación y trabajo colaborativo.
Este evento se
desarrolló en el marco de la Evaluación del Impacto sobre el Ejercicio y
Desarrollo de la Autonomía de Gestión Escolar y su estrategia de Intervención
Controlada, coordinado por la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala
(USET).