martes, 28 de noviembre de 2017

Establece Gobierno del Estado de Veracruz medidas estrictas para evitar la corrupción

Establece Gobierno del Estado de Veracruz medidas estrictas para evitar la corrupción

Comparece ante diputados (as) el titular de la Contraloría General del Estado, Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno 

  
Contextos Regionales.- Xalapa, Ver.- Raúl Contreras. La LXIV Legislatura de Veracruz recibió, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, la comparecencia del titular de la Contraloría General del Estado (CGE) Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera, quien informó a los diputados (as) sobre las denuncias presentadas por actos de corrupción, los procedimientos administrativos en contra de servidores públicos, los montos recuperados por daño patrimonial y las auditorías aplicadas a entes de la administración pública estatal.

La Comisión Permanente de Hacienda del Estado, integrada por los diputados Carlos Antonio Morales Guevara, presidente; José Kirsch Sánchez, secretario y José Luis Enríquez Ambell, vocal, dio la bienvenida al contralor Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera e inició a las 17:00 horas la comparecencia.

En la primera ronda, el diputado José Luis Enríquez Ambell, del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), preguntó en relación a los órganos internos de control, cuántos auditores y cuántos comisarios hay, el total de trabajadores en la administración pública y los que están en la CGE, así como las acciones para evitar en Veracruz un saqueo como el que se vivió en el pasado.

El contralor contestó en primer término que en la administración pasada hubo muchas complicidades de funcionarios públicos. Abundó que hay 195 mil servidores públicos. La plantilla de personal de la CGE es de 348, de éstos la mayor parte son de confianza y 170 son mujeres.

Indicó que hay 29 órganos internos de control y cuentan con dos comisarios. Refirió que el personal nunca será suficiente debido a la importancia de auditar el buen ejercicio de la administración pública. Agregó que el fortalecimiento del marco normativo y la aplicación irrestricta de la ley permitirá evitar saqueos como los que vivió Veracruz.

Externó que para 2018, se impulsará el Sistema Nacional de Fiscalización, en estrecha coordinación con los órganos de fiscalización federales y del Estado de Veracruz, y se consolidará el Sistema Estatal de Fiscalización del Estado de Veracruz en colaboración interinstitucional con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS).


Además, manifestó que en materia de fiscalización de la aplicación de los recursos públicos, la Contraloría intervino con eficacia en los  mil 263 procesos de Entrega Recepción de la Administración Pública Estatal de Veracruz.

Del Grupo Legislativo de MORENA, la diputada Daniela Guadalupe Griego Ceballos preguntó sobre las denuncias por desvíos de recursos, cuánto ha recuperado el Gobierno estatal por daño patrimonial, las mediciones de corrupción y la existencia o no de métodos para la medición de los procesos de calidad y si están certificados.

El contralor mencionó que en el caso de las denuncias no podría opinar debido a que están en la Fiscalía General del Estado (FGE) y algunas presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y se debe respetar la secrecía de las investigaciones. Añadió que continúan saliendo más irregularidades de la Cuenta Pública 2016; que el gobernador anunció la recuperación de mil 200 millones de pesos (MDP) y que la SEFIPLAN reportó 700 MDP y que los 500 restantes todavía dependen de los avalúos de los inmuebles.

Destacó la importancia de contar con algún método que arroje indicadores en el combate a la corrupción, así como en los procesos administrativos. Agregó que los ahorros de la administración estatal se enfocan para rubros prioritarios como seguridad pública, educación y combate a la pobreza.

A las preguntas del diputado Ángel Armando López Contreras, del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en relación a las observaciones que tenga la actual administración por autoridades federales, el contralor indicó que hay en proceso procedimientos administrativos, pero de años anteriores y –abundó- que tienen una colaboración permanente con la Auditoría Superior de la Federación (ASF),para la correcta aplicación de los recursos.

Añadió que tienen un programa que revisa desde la integración hasta el ejercicio del Presupuesto para vigilar que se aplique adecuadamente. En 2017 está en proceso la revisión y que los resultados se darán a finales de año, subrayó. 


Del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado José Kirsch Sánchez preguntó  en qué consiste la participación de la CGE respecto al pasivo circulante, cuántos proveedores hay y el adeudo con ellos, así como los adeudos con municipios y el monto de esto.

El contralor respondió que para enfrentar el problema del pasivo con proveedores se implementó un procedimiento con la SEFIPLAN donde la Contraloría General revisa y valida que los bienes y servicios contratados estén debidamente documentados. Es decir, añadió, que sean reales y cuenten con la factura y contratos que permitan darle viabilidad.

Expuso que había 458 proveedores y a la fecha hay 95 con un monto de 345 MDP, aunque –reconoció- se esperan más en próximos días. Señaló que los adeudos a municipios son de cuatro mil MDP, ocasionados por desvíos de recursos de la anterior administración.

Para la segunda ronda, el diputado Carlos Antonio Morales Guevara, del PRI, cuestionó sobre las acciones que han empleado para el control y desarrollo Gubernamental del Sistema de Administración Financiera del Estado de Veracruz (SIAFEV) 2.0, a lo que el contralor indicó que el Sistema tiene un alcance integral, debido a que antes se registraban cosas por separado y ahora se logra tener la información concentrada en un solo sistema, con el objetivo de tener el contenido integrado y eficientar los procesos.

El legislador Juan Manuel de Unánue Abascal, del PAN, preguntó a cuánto asciende el monto asignado a la Cuenta Pública del Estado y cuál es el monto que no fue entregado a los Ayuntamientos en administraciones pasadas, el contralor refirió que es un total aproximado de 98 millones 726 mil pesos y referente al monto que no fue transferido a Ayuntamientos en 2016 es por un total de mil 480 millones de pesos.

Para concluir con la ronda de cuestionamientos, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas del PAN requirió los montos por las obras inconclusas que hay en el Estado, cuántas obras fueron y cómo serán sancionadas las empresas que incumplieron con los contratos, el titular de la CGE respondió que son 2 mil 916 obras inconclusas y aseguró que en las próximas 48 horas como lo marca la ley hará llegar la información referente al monto al que asciende.

En su informe inicial, el contralor detalló que con base en las inconsistencias detectadas y que no fueron aclaradas, los titulares de las dependencias y entidades presentaron más de 150 denuncias penales por un importe aproximado de  48 mil 792 millones de pesos, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Señaló que las denuncias presentadas por los titulares de dependencias deben sumarse a las presentadas por la ASF, correspondientes al periodo 2007 a 2017, que ascienden a 65 denuncias por un importe superior a los 22 mil 548 millones de pesos.

El diputado Carlos Antonio Morales Guevara concluyó a las 19:20 horas la comparecencia.

_____________________________________________________________________
DA CLIC EN LA IMAGEN PARA REGRESAR A LA SECCIÓN VERACRUZ