ESTABLECE SEPE DOS ESTRATEGIAS PARA RECUPERAR APRENDIZAJES
POR SUSPENSIÓN DE CLASES
Las escuelas afectadas por los sismos podrán
ampliar jornadas y apegarse a guiones didácticos autoadministrables.
Contextos Regionales.- La Secretaría de
Educación Pública del Estado (SEPE) estableció dos estrategias para la
recuperación de los aprendizajes entre la comunidad estudiantil, tras la
suspensión de clases por los sismos registrados en septiembre pasado, que
consisten en la ampliación de jornadas
de trabajo y la elaboración de guiones didácticos autoadministrables.
Por indicaciones del Secretario de Educación,
Manuel Camacho Higareda, las Direcciones de Educación Básica, Media Superior y
Superior de la de SEPE-USET, realizaron un análisis y delinearon las
estrategias más adecuadas para que el estudiantado cumpla con las metas y
programas del calendario escolar 2017-2018.
De esta manera, se estableció como una línea de
acción la “Ampliación de las jornadas de trabajo”, que consiste en agregar
media hora a la jornada laboral o ampliar las actividades una semana más al
final del ciclo escolar.
Mientras que la estrategia de “Elaboración de
guiones didácticos autoadministrables” se enfocará en el tratamiento de los
aprendizajes escolares mediante recomendaciones de los colectivos docentes, en
las asignaturas que resultaron más afectadas con la suspensión de clases.
Las direcciones de Educación Básica, en sesión de
Consejo Técnico Escolar, instruyeron que de manera colegiada los docentes, bajo
el liderazgo del director, decidan cuál estrategia implementarán.
Después de consensuar la acción a seguir, los
directivos deberán documentar y presentar evidencias que respalden el
cumplimiento de estos objetivos.
En las instituciones de Educación Media Superior y
Superior, con base en acuerdos asumidos previamente, se adoptará la ampliación
de la jornada de trabajo hasta una semana, en los casos que así lo requieran y
de acuerdo con el contexto de cada escuela.