Plantea Yazmín Copete reformas
que generen una educación especial incluyente en la entidad veracruzana
Presenta la legisladora del PRD una iniciativa de
reforma al artículo 127 de la Ley de Educación del Estado de Veracruz.
Contextos
Regionales.- Xalapa, Ver., Pablo Hernández. La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot presentó una iniciativa de
reforma a la Ley de Educación del Estado a fin de establecer que en educación
especial las autoridades educativas deberán implementar y propiciar espacios
con la aplicación de procesos de enseñanza – aprendizaje guiados por métodos,
técnicas y materiales específicos, con equidad social incluyente, perspectiva
de género y derechos humanos.
En la sesión, la diputada del Grupo Legislativo del
Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso reformar el párrafo
segundo, y adicionar un párrafo tercero y cuarto al artículo 127 de la Ley de
Educación de Veracruz para también incluir que tratándose de niños,
adolescentes y jóvenes con aptitudes sobresalientes, las autoridades
educativas, propiciarán espacios o modalidades idóneas, cuyo propósito
fundamental será el desarrollo máximo del potencial intelectual.
Esta educación deberá incluir la capacitación
a docentes, padres y tutores
La iniciativa prevé que las instituciones de
educación superior autónomas por ley, podrán establecer convenios con la
autoridad educativa federal a fin de homologar criterios para la atención,
evaluación, acreditación y certificación, dirigidos a estudiantes con
capacidades y aptitudes sobresalientes.
En tribuna, la legisladora indicó que el Estado de Veracruz
debe actuar sobre la base de igualdad de oportunidades; el derecho que tienen
los niños y jóvenes con alguna discapacidad y aptitudes sobresalientes; hacer
posible su integración y participación en niveles de enseñanza básica y media
superior y no ser excluidos del sistema general de educación por motivos de
discriminación o falta de personal docente capacitado.
Dijo que las instituciones educativas deben acoger a
todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales,
sociales, emocionales, lingüísticas u otras.
Además, deben atender a niños con discapacidad, con
capacidades sobresalientes, a niños que viven en la calle y que trabajan, niños
de poblaciones remotas, niños de minorías lingüísticas, étnicas o culturales y
niños de otros grupos o zonas marginadas.
Para su estudio y dictamen esta iniciativa fue
turnada a la Comisión Permanente de Educación y Cultura.