martes, 8 de mayo de 2018

Presumen complicidad de Patronato en construcción irregular en Cerro del Macuiltépetl en el municipio de Xalapa


Presumen complicidad de Patronato en construcción irregular en Cerro del Macuiltépetl en el municipio de Xalapa

Aumentar la seguridad no excluye proteger al medio ambiente, afirman.


Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Pablo Hernández./ Existe la sospecha de que el Patronato del Parque Ecológico Macuiltepetl abre las puertas a la empresa encargada de construir una torre de repetición para el sistema de videovigilancia de la ciudad, a pesar de que el Ayuntamiento de Xalapa clausuró la obra, pues se trata de un Área Natural Protegida (ANP), aseguraron integrantes de las asociaciones civiles Corredores del Bosque de Niebla y Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa.

“Es probable que haya gente del Patronato involucrada en el caso… desde hace varias administraciones les han pedido rendir cuentas, porque ignoramos qué ingresos tienen y creemos que los dueños de la empresa les generan algún beneficio”, señaló Héctor Hernández Gutiérrez.

Dijo que la zona es una ANP y “nosotros estamos en favor de dos cosas: aumentar la seguridad de Xalapa y la protección del medio ambiente. Una cosa no excluye a la otra. El problema es que detrás del Museo de la Fauna se construye una torre de repetición y dañaron una zona considerable”.


De acuerdo con Héctor Hernández, “empleados de la empresa llevan aproximadamente una semana excavando un área de 12 metros cuadrados. Quitaron árboles, cortaron raíces en un Área Natural Protegida, y el Ayuntamiento no ha otorgado un permiso de construcción”.

Estarían trabajando durante la noche, con la supuesta autorización de Sergio Humberto Aguilar Rodríguez, presidente del Patronato del Parque Ecológico Macuiltépetl: “Alguien les está dando facilidades para que ingresen al parque. Abren los candados, ahí están los videos que las autoridades tienen”.

Por lo pronto, “algunas raíces están al descubierto, removieron la piedra volcánica, se llevaron la tierra y prepararon el espacio para una bodega y la base de la torre de repetición. No sabemos si la autoridad lo seguirá permitiendo. Nosotros nacimos como asociación hace cinco años, por el derribo injustificado de árboles, y hoy nos manifestamos pacíficamente porque no permitiremos que esto ocurra de nuevo”.

Por su parte, Carlos Ortiz Herrera señaló que el Cerro del Macuiltépetl es uno de los pocos “pulmones” que le queda a Xalapa, además de un gran legado que se remonta a los años 30, cuando alumnos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana sembraron los primeros árboles en un lugar que carecía de vegetación.

“Hay fotos donde se ven las rodadas de terracería y los terraplenes sin árboles. Es un regalo que nos dieron nuestros tíos, nuestros abuelos. Lo que nos mueve es la conservación. Quien diga que nuestros fines son de lucro o políticos, miente”, agregó.


Anaid Lobato dijo que no se oponen a la instalación de la torre de repetición, sino a que lo hagan en este sitio: “Se requiere de transparencia. Dónde está la manifestación de impacto ambiental que justifica el daño y cómo se compensará posteriormente. Queremos saber que todo está en orden”.

Finalmente, los integrantes de las asociaciones civiles recordaron que el Parque Ecológico Macuiltépetl tiene una declaratoria federal como ANP, reglamentada por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de acuerdo con la Ley Estatal de Protección Ambiental, en las reservas ecológicas se prohíbe cambiar el uso del suelo. Por lo tanto, el Congreso del Estado es la única instancia ante la que se puede gestionar el otorgamiento del espacio para dicha obra.
________________________________________________________________