sábado, 5 de mayo de 2018

Sergio Pitol, hijo predilecto de Xalapa


Sergio Pitol, hijo predilecto de Xalapa

Este viernes tuvo lugar la segunda jornada del homenaje póstumo que el Ayuntamiento de Xalapa rindió al Premio Cervantes 2005. 


Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Pablo Hernández./  Con un conversatorio sobre su vida y obra, una charla acerca del amor hacia los animales y la interpretación de arias de Mozart, concluyó el homenaje póstumo que rindió el Ayuntamiento de Xalapa al escritor Sergio Pitol Demeneghi, en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC). 

La regidora presidenta de la comisión de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Consuelo Ocampo Cano, pronunció el mensaje de clausura del evento, en el que destacó la faceta política del escritor y diplomático, a quien calificó como hijo predilecto de Xalapa.


Previamente, la presidenta de la asociación Amigos de los Animales, Martha Alarcón, habló sobre Sergio Pitol, quien les donó 8 mil dólares en 1999, luego de recibir el Premio Juan Rulfo, lo que permitió construir un albergue, un quirófano, dispensario médico y el Centro Veterinario y de Convivencia que lleva su nombre, donde hoy se atiende a miles de mascotas.


Durante la jornada se realizó un conversatorio sobre la vida y obra del autor, en el que participaron los catedráticos Mario Muñoz y Alfonso Colorado, así como la promotora cultural Esther Hernández Palacios, quienes analizaron la personalidad multifacética del también al Premio Cervantes 2005 en la diplomacia, la edición, la difusión de la cultura, la traducción, la novela y el ensayo.

Para concluir, la maestra Gabriela Beltrán y sus alumnos de canto interpretaron una selección de arias de Mozart.


Asistieron los regidores Juan de Dios Alvarado García y María Consuelo Niembro Domínguez, y los directores de Educación, Cultura y Deporte, Alejandro Moreno Hernández, y del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Laura Berruecos Martínez de Escobar.

________________________________________________________________