viernes, 20 de julio de 2018

Aprueba Consejo de Desarrollo Municipal ajustes a obra pública en Xalapa


Aprueba Consejo de Desarrollo
Municipal ajustes a obra pública en Xalapa

Se detectó sobreprecios, proyectos mal elaborados y duplicación en un paquete de 30 obras. 



Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Raúl Contreras./ Un ajuste presupuestal a un paquete de 30 obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FISM-DF) que se ejecutarán en lo que resta de 2018 aprobaron por unanimidad los miembros del Consejo de Desarrollo Municipal de Xalapa durante una Asamblea Extraordinaria.

En la mayoría de los casos “hubo una suerte de estimación alta de las obras, y cuando se procede a verificar técnicamente resulta que el costo es menor. Esto se puede atribuir a muchas cosas, podemos explorar incluso temas como comisiones o moches”, explicó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

La subdirectora de Planeación y Proyectos de Infraestructura de la Dirección de Obras Públicas, Angélica Griscel Moya Ruiz, expuso que se detectó obras con un sobreprecio de hasta 900 por ciento, proyectos mal elaborados y duplicación, por lo que debieron realizar ajustes.

Explicó que el total de recursos aprobados para las 30 obras ascendía a 15 millones 186 mil 833.04 pesos. Tras analizar y revisar proyecto por proyecto, se detectó que en 24 casos había sobreprecios que sumaron 12 millones 481 mil 93.86 millones de pesos.

Con estos recursos, la Dirección de Obras Públicas pudo ajustar seis obras, cuyo costo se calculó mal y en realidad implican 4 millones 103 mil 988.99 pesos más. Según estas cifras, con los restantes 8 millones 377 mil 104.87 pesos pudo rediseñarse los proyectos de once obras.


“Los ahorros y ajustes nos permiten incluir algunas nuevas o aumentarle metas a las ya etiquetadas. En las modificaciones que hicimos también se reflejan las solicitudes de los directivos de las escuelas beneficiadas”, detalló.

Por ejemplo, continuó, hubo escuelas que solicitaron cambiar sus proyectos para construir una barda perimetral, en vez del domo que les fue aprobado, “pero también hubo casos en que, al revisar el proyecto, con la misma cantidad aprobada para un aula, se construirá dos, o se podrá incluir la rehabilitación de baños, que en muchas escuelas es prioritaria, así como algunos techados”.

Con información de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), se detectó que ya se habían realizado dos obras, por lo que se modificó el proyecto para que en las mismas calles se construya drenaje sanitario o pluvial, con los mismos recursos aprobados.

Finalmente, dijo que también hubo dos casos de obra de alumbrado público cancelada, al concluir el periodo de validación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE): “Así que es tiempo de reetiquetar el dinero para poder ejercerlo, con el compromiso de que estas obras se incluirán en el presupuesto de 2019”.

También se aprobó por unanimidad el Calendario de Asambleas Generales Ordinarias, que se realizarán el 27 de agosto, 24 septiembre, 26 de octubre, 26 de noviembre y 21 de diciembre; todas a las 18:00 horas.

Acordaron que todos los archivos de Obra Pública se compartan detalladamente entre los miembros del Consejo de Desarrollo Municipal, que las obras no realizadas en 2018 por ausencia de validación técnica u otro contratiempo se integren al Presupuesto de Egresos 2019, así como la circulación y análisis de las propuestas que realizan los consejeros comunitarios.


Estuvieron presentes la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján, las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez, Erika Yerania Díaz Chavar y Luiza Angélica Bernal Velázquez, así como los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Juan de Dios Alvarado García, Francisco Javier González Villagómez, y Osbaldo Martínez Gámez, en su calidad de consejeros.

Los consejeros comunitarios Luce Mary Hernández Méndez, Gretel Yadira Montero Ramírez, Regina López Gerónimo, Rosalba Campos Velázquez, Salvador Arroyo Escalante, Laura González Cruz, Eusebio Morales Matla, Adela Santos López, Aquilino Salazar Domínguez, Clara Dorantes Ramírez y Silverio Hernández Hernández.

En calidad de asesores, el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; el tesorero Roberto Tejero Castañeda; los directores de Obras Públicas, José Alberto Eduardo Robledo y Landero; de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes; de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares, y el contralor interno, Eduardo Valente Gómez Reyes.
________________________________________________________________