martes, 28 de agosto de 2018

LOGRA TLAXCALA DOS DONACIONES DE TEJIDO CORNEAL


LOGRA TLAXCALA DOS DONACIONES DE TEJIDO CORNEAL

A través del programa “Hospital Donante de Tlaxcala” se beneficiará a cuatro pacientes.


Contextos Regionales.- La Secretaría de Salud (SESA) informó que, a través del Programa “Hospital Donante de Tlaxcala”, el estado logró dos donaciones de tejido corneal que beneficiarán a cuatro pacientes.

Alejandro Juárez Conde, Coordinador Estatal de Donación y Trasplante de la SESA, explicó que los receptores de las corneas serán pacientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) “Adolfo López Mateos” y de la Clínica Oftalmológica “Conde de Valenciana” de la Ciudad de México.

Juárez Conde detalló que la primera de las procuraciones corneales tuvo lugar en el Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras”, se trató de una paciente de sexo femenino de 70 años de edad; en tanto, la segunda donación se obtuvo en el Hospital General del Issste, de un paciente de sexo masculino de 83 años de edad.

De esta manera, la Secretaría de Salud en el Estado suma tres donaciones con estas características, en lo que va del año, lo que refleja el altruismo de la sociedad para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas que esperan una donación.

Cabe señalar que el programa “Hospital Donante Tlaxcala” surgió con el objetivo de que pacientes con diagnóstico de daño neurológico severo y muerte cerebral que se encuentren en terapia intensiva, sean considerados como potenciales donantes de tejidos.

La SESA cuenta con personal técnico procurador de botón corneal capacitado por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), por lo que las intervenciones se realizan de acuerdo con los lineamientos que establece la norma en la materia.
Con estas acciones, la Coordinación Estatal de Trasplantes refuerza la sensibilización y fomento de la donación de tejidos, a través de mensajes informativos que se difunden en los hospitales y unidades médicas.
Para mayores informes, las personas interesadas pueden acudir a la Coordinación Estatal de Trasplantes, ubicada en la calle Ignacio Picazo Norte, número 25, en Chiautempan o comunicarse al teléfono 246 24 210 60, extensión 8078.