sábado, 10 de noviembre de 2018

Estrechan lazos Xalapa y Francia, a través del arte urbano


Estrechan lazos Xalapa y Francia,
a través del arte urbano

Inauguran el mural Criaturas de la noche en el CGC Oeste y nombran “Visitante Distinguido” al artista francés Nicolas Barrome


Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Raúl Contreras | A través del arte y la cultura, Xalapa y Francia estrechan lazos y suman al patrimonio de los xalapeños el mural Criaturas de la noche, del artista Nicolas Barrome Forgues, quien este sábado fue reconocido como “Visitante Distinguido” por el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Al develar la placa conmemorativa por la inauguración del mural en el Centro de Gestión Comunitaria (CGC) ubicado en la unidad habitacional Fovissste, el edil dijo que es un espléndido obsequio para la comunidad xalapeña y embellece un equipamiento cultural que ofrece múltiples servicios a la zona.

Afirmó también que la suma de voluntades entre la Alianza Francesa, la Universidad Veracruzana (UV) y el Consulado Honorario de Francia en Xalapa merece reconocimiento amplio: “Queremos que nuestra ciudad vuelva a tener gran relevancia en el mundo del arte, la creación y la imaginación, como la plasmada en este mural, que será un incentivo para nuestros jóvenes. Lo dejamos en manos de la comunidad que reside en el entorno y pedimos que lo protejan y lo cuiden.


El artista Nicolas Barrome dijo que la gente le pregunta a menudo la temática y mensaje de sus dibujos: “Cuando pinto paredes grandes no me gusta difundir política ni nada, prefiero los dibujos con colores y alegría, y éste es para los jóvenes. Se trata de una combinación de culturas, la mía, la de ustedes, pero también de películas que vi cuando era pequeño y caricaturas”.

Agradeció todo el apoyo recibido del Gobierno Municipal y especialmente del personal del Centro de Gestión Comunitaria Oeste Fovissste, y explicó que el primer dibujo es un árbol y una flor que representan a Xalapa: “un poco de comida, un pulpo, una sandía, una iguana que podría ser también un alebrije, y aún trabajaré domingo y lunes. El último dibujo será una sorpresa”.

La cónsul honoraria de Francia en Xalapa, Lygie Marie Claire de Schuyter Fouche, dijo que el objetivo es volver a la ciudad nuevamente la Atenas Veracruzana, “y estos proyectos nos permiten ofrecer un arte no tradicional, como el urbano”.


Reconoció al equipo de regidoras y regidores, así como al funcionariado del área de Cultura, “que además trabajaron intensamente para preparar con semanas de anticipación el muro de acuerdo con las especificaciones del artista, y cuando llegó todo estaba dispuesto”. 

Finalmente, manifestó que Nicolas Barrome forma parte de un colectivo de 45 artistas franceses llamado Les Francs Colleurs, y junto con la UV y el Gobierno Municipal se imprimió y pegó miles de calcomanías con el trabajo de los creadores en más de 50 puntos de la cuidad y de la universidad, y a través de la aplicación (App) gratuita Francs Colleurs x RADAR puede verse en “Realidad Aumentada”.

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Juan Gabriel Fernández Garibay y Francisco Javier González Villagómez; la secretaria académica de la UV, Magdalena Hernández Alarcón, en representación del a rectora Sara Ladrón de Guevara, y la encargada del CGC Oeste, Cruz Teresa Cadena Cerón.