miércoles, 27 de marzo de 2019

Presentan agenda legislativa diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo e integrantes de la Alianza Hidalguense Ambiental


Presentan agenda legislativa diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo e integrantes de la Alianza Hidalguense Ambiental

La voz de la ciudadanía fue escuchada. En esta nueva realidad, vemos las oportunidades que se abren a la sociedad: Organizaciones civiles


Contextos Regionales.- Pachuca, Hgo. | Maritza Zárate | Derivado de los Foros Ambientales que se efectuaron en el Congreso del estado, el diputado de Morena Víctor Osmind Guerrero Trejo, integrante de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, en coordinación con las y los representantes de las organizaciones que integran la Alianza Hidalguense Ambiental, presentó la agenda legislativa que impulsará para atender los problemas en la materia que afectan a los ciudadanos hidalguenses.

En rueda de prensa, Guerrero Trejo detalló que son parte de la agenda los siguientes: Iniciativa para la creación del Reglamento a la Ley Apícola para su regulación y sanción; exhorto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a efecto de que se fortalezca la instalación de apiarios. 

Asimismo, iniciativas para la regulación de basureros a cielo abierto; modificación al artículo 162 de la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Hidalgo; la realización de mesas de trabajo para la recuperación y protección del río Tula; el impulso de políticas para hacer un programa anual de sensibilización ciudadana y recomposición social: Día de la tierra, Día del agua, Día del árbol.

Integrar la responsabilidad de funcionarios que incurran en afectaciones al medio ambiente dentro de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; regulación y sanción de las incineradoras de las cementeras por quema de basura; impulsar reformas respecto a la Agenda Ambiental de la ONU 20/30; iniciativa para evitar que se lleven el agua de Hidalgo a otros estados, e impulsar la modificación de la Ley Minera referente al tema de la contaminación por jales mineros.


La voz de la ciudadanía fue escuchada. En esta nueva realidad del primero de julio vemos las oportunidades que se abren a la sociedad, dijeron integrantes de la Alianza. Gracias a los foros, Semarnat y Profepa, en Hidalgo, tendrán que hacer caso de los reclamos que hace la ciudadanía en cuanto a la incineración y la contaminación que producen cementeras como La Fortaleza, Cemex y las que están en el área de Tula, resumieron integrantes de la Alianza Hidalguense Ambiental durante la conclusión de los trabajos. Hicieron asimismo un llamado para que los poderes Ejecutivo, Legislativo y la sociedad civil atiendan los reclamos.

Se presentaron propuestas de reforma que ya fueron actualizadas. Se propuso regulación de usos de plásticos de un solo uso, que ya fueron aprobadas. Quedaron pendientes las que tienen que ver con residuos sólidos que contaminan tierra, agua y aire. Derivado de la iniciativa que iniciamos en diciembre, se logró la alianza de 26 organizaciones y dos presidencias municipales, señalaron. Con esta alianza se pudo llevar a la práctica esta voz de la sociedad civil organizada, añadieron.

Estos logros enaltecen la participación de los diputados, la suma de distintas corrientes de pensamiento, dijeron los representantes de la sociedad civil. Agradecieron a Guerrero Trejo la posibilidad de los trabajos, mientras que el diputado reiteró el apoyo a las propuestas que se generan a partir de la sociedad civil e hizo un llamado a las organizaciones que atienden las demandas sociales, para llevar la voz a los integrantes del Congreso.

Agradeció asimismo la participación de todos los grupos parlamentarios, “hay muchos intereses económicos, pero afortunadamente logramos traspasarlos, tenemos que generar que la voluntad prevalezca, dijo, que la participación se vuelva ley, que antes era letra muerta. Agradeció de igual manera a los empresarios, por preocuparse por el medio ambiente y hacer un esfuerzo en beneficio del planeta.


                                DA CLIC EN LA IMAGEN PARA REGRESAR A LA SECCIÓN HIDALGO