lunes, 24 de junio de 2019

Participación indígena, fundamental para la democracia: diputada por Huejutla Doralicia Martínez


Participación indígena, fundamental para la democracia: diputada por Huejutla Doralicia Martínez

“Esta Legislatura está comprometida a trabajar y sacar adelante toda la gama de oportunidades que deben tener nuestros pueblos originarios.”


Contextos Regionales.- Pachuca, Hgo. | Maritza Zárate | “Hagamos posible que hombres y mujeres indígenas ocupen los espacios que por justicia les corresponden en las contiendas electorales y en los cargos públicos” dijo la diputada de Morena por Huejutla de Reyes, Doralicia Martínez Bautista, quien aseveró que los indígenas han sido marginados de la política durante muchos años.

En el marco del Foro Representación y Participación Política de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Martínez Bautista expresó que este representa un espacio esencial y un paso para la justicia de hermanos y hermanas indígenas. Es una prerrogativa constitucional: la diversidad de culturas se tiene que reconocer y tomar en cuenta al tomar decisiones para el desarrollo de este país, explicó.

Aseveró que la LXIV Legislatura está comprometida para trabajar y sacar adelante toda esa gama de oportunidades que deben tener todos nuestros pueblos originarios, con la participación de todos podremos lograr un estado incluyente y protector de su legado histórico y cultural, “ya basta de tanta desigualdad”, demandó, al tiempo que subrayó la disposición de los presentes para lograr una reforma que promoverá y protegerá los derechos políticos y electorales.

En su calidad de representante popular del Distrito IV, con cabecera en Huejutla de Reyes, Martínez Bautista reconoció la labor de las mesas establecidas en el foro, al Instituto Estatal Electoral y al Tribunal Electoral en la entidad, “por el desempeño y la disposición para lograr una reforma que promoverá y protegerá los derechos políticos y electorales de los integrantes de los pueblos originarios”.

Este foro da pie a un principio de justicia, dijo y agradeció a las autoridades presentes, al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, diputado Ricardo Baptista González, y a los legisladores, representantes de organizaciones de pueblos originarios y público invitado.

Los pueblos y comunidades indígenas, durante muchos años, han sido olvidados y vulnerados en sus derechos, “es el momento de hacer justicia y que cada uno de nosotros trabajemos para que se hagan posibles sus derechos humanos, lo cual es fundamental para lograr una democracia participativa”, dijo la legisladora.