miércoles, 18 de enero de 2017

Operan pseudoescuelas de Bachillerato en un examen en la Biblioteca Pública Municipal de Huamantla


Por Remonth Nedezlab

Marco A. Mena R.
Gobernador del Edo. de Tlaxcala
Huamantla, Tlax.- Uno de los compromisos fundamentales del gobernador del Estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez y del actual Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda desde el inicio de su gestión, fue el sector educativo,  y en la tierra de los muéganos, Huamantla, parece que esto no se tomó en serio.



Manuel Camacho H.
Secretario de Educación en Tlaxcala
De la noche a la mañana,  aparecieron publicidades pegadas en postes del primer cuadro de la ciudad de los muéganos,  en donde se promociona el servicio de Bachillerato en 8 meses, ofrecen becas, cursos de inglés,  dando como dirección la Biblioteca Pública Municipal que se encuentra en la calle Morelos, entre Juárez y Reforma, frente a coppel. 


Estas personas, si quieren ofrecer servicios educativos pues que instalen una institución en forma, no en bibliotecas, contravienen a la ley educativa de la entidad. Imagínese usted, querido lector, si de la noche a la mañana desaparecen, en dónde las encuentran los usuarios, ya que sólo proporcionan el siguiente número de teléfono celular: 411 106 64 34. Y esta forma de localización es como escribir en el hielo. Si ponemos atención, la clave lada de este teléfono celular es de Guanajuato, no será fácil encontrarlos si defraudan a los ciudadanos de Huamantla. Hay que estar alerta.



Jorge Sánchez Jasso
Presidente Municipal de Huamantla
Me pregunto, ¿ el presidente Municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, estará enterado de esta situación ?, y si es así, ¿ por qué permiten que personas que no tienen una razón social, domicilio fijo, licencia de funcionamiento, permiso de protección civil, uso de suelo, seguridad estructural, no pagan impuestos y hasta, posiblemente,  no cuenten con Registro de SEP., ofrezcan Servicios de Bachillerato en una Biblioteca que contraviene a lo estipulado por la Ley General de Educación en el Estado de Tlaxcala ?. 



Hagamos un poco de historia en relación a este tipo de pseudo escuelas, pseudoservicios y pseudoinformación educativa: en septiembre del año pasado,  una escuela de computación muy conocida en la tierra de Xicohténcatl, denominada (Datcom), que tiene sucursales en los Estado de Hidalgo y Tlaxcala, por no ser honestos en el servicio que brindan a sus alumnos y mentirles, fueron denunciados en un periódico digital; todos nos enteramos de la nota, y aunque no todo lo que se publicó en esa ocasión era verdad, si cometieron varias arbitrariedades con 18 egresados de bachillerato. En qué  les mintieron, en los tiempos que tardan en entregar los Certificados de Preparatoria,  y eso provocó que los inconformes no ingresaran a la universidad en tiempo y forma. Por qué digo que su problema fueron los tiempos, bueno pues porque existe una modalidad de bachillerato en 18 meses y tiene sus reglas y tiempos, no es posible cambiarlos por voluntad personal; hay que informar bien a los usuarios. Y más aún, en Huamantla, esta Escuela de Computación Datcom., tienen una sucursal en la llamada Plaza Los Morales, interior 202 y ofrecen Certificado de Preparatoria en 3 meses. Me pregunto, contarán con los debidos permisos del municipio o también son golondrinos ( de temporada solamente y desaparecen) como los de la biblioteca. ¿ Qué opina usted querido lector ?. ¿ tendrán Licencia de Funcionamiento Municipal, Protección Civil, Uso de Suelo, etc., etc. ?.Ya lo sabremos los próximos días y los pondré al tanto.

Mucha gente tiene dudas de los estudios de Preparatoria Abierta y diferentes tipos de Bachillerato que se ofrecen en todo el territorio nacional; sin embargo, no hay que alarmarse. Un signo de confianza, en primer lugar, es la Licencia de Funcionamiento Municipal, que debe estar visible a los ciudadanos, los demás documentos, van de la mano con la licencia municipal; obtener este documento, requiere ciertos requisitos que no se cumplen tan fácilmente.

Aunado a lo anterior, también encontramos publicidad de la escuela de computación que mencionamos párrafos arriba, en la ciudad de Huamantla, en donde promocionan Certificado de Preparatoria en 3 meses, como ya se mencionó anteriormente, dan garantía de aprobación y dicen que ellos tramitan el Certificado. Mensajes un tanto engañosos, confusos y absurdos son fáciles de detectar. No se deje sorprender.

Sin embargo, aquí debe caber la prudencia por parte de los usuarios; no es tan fácil aprobar el Examen Único de Bachillerato, sea CENEVAL u otra modalidad. Más bien, deberían ponerse a estudiar y con un poco de calma, dedicación y confianza, aprueban cualquier examen; los mensajes sensacionalistas son superfluos, no tienen contenido.

En consecuencia, y con la intención de aclarar las cosas, no debemos olvidar que la educación del futuro que ya es nuestro presente, está enfocada a los Sistemas de Estudio vía Internet. Los diferentes tipos de Bachillerato que existen actualmente como opción al sistema escolarizado, son buenos; los países europeos están viendo muchas ventajas en estos sistemas; sólo recomiendo prudencia, consciencia y claridad a la hora de elegir una institución educativa, no nos dejemos llevar por el canto de las sirenas y tampoco desvirtuemos la información, debemos ser honestos, honor a quien honor merece; también podemos encontrar escuelas que les importa más el factor humano y no tanto el económico; hay que buscar con cuidado y no decidirse a la primera opción. Compara y después decide.

Finalmente, esperamos que Jorge Sánchez Jasso, Presidente Municipal de Huamantla, haga un pronunciamiento público de por qué ofrecen Servicios de Bachillerato en una Biblioteca,  ¿ no sería mejor que se instalaran como marca la normatividad educativa en la entidad tlaxcalteca y no se estén violentando las leyes de la entidad ?. Hasta la próxima.