viernes, 12 de mayo de 2017

DEDICA ARCHIVO HISTÓRICO EXPOSICIÓN A VENUSTIANO CARRANZA

DEDICA ARCHIVO HISTÓRICO EXPOSICIÓN A VENUSTIANO CARRANZA

A través de muestras documentales, se recopilan los hechos más trascendentes de la vida y aportación que realizó el revolucionario a la historia de México


Contextos Regionales

En el marco del aniversario luctuoso de Venustiano Carranza, considerado uno de los personajes históricos más importantes de la Revolución Mexicana, el Archivo Histórico del Estado realiza la exposición de documentos “Manifestaciones de duelo en Tlaxcala por la muerte de Venustiano Carranza” y “Tlaxcala se adhiere al Plan de Agua Prieta”.

Los documentos rememoran las ceremonias luctuosas y manifestaciones de duelo que se realizaron en diferentes partes del estado de Tlaxcala después de recibir la noticia de que Venustiano Carranza había sido asesinado, en Tlaxcalantongo, Puebla, el 21 de mayo de 1920.

La exposición “Tlaxcala se adhiere al Plan de Agua Prieta” muestra los escritos en los que se desconocía a Carranza como presidente, y recopila los sucesos más trascendentes de este hecho que provocó una enraizada persecución que terminó con su asesinato a manos de los soldados del general Rodolfo Herrero, quienes, se menciona, al grito de “Muera Carranza”, “Viva Obregón”, lo ultimaron.

Venustiano Carranza fue inmortalizado como el caudillo revolucionario que tuvo entre sus mayores propósitos guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante su mandato se hicieron inversiones para nuevas escuelas, promovió la agricultura y la minería, e impulsó la construcción del nuevo estado mexicano, municipio libre y la separación de los poderes, entre otras cosas, acciones que le permitieron imprimir su nombre en la historia de México.

La exposición documental “Manifestaciones de duelo en Tlaxcala por la muerte de Venustiano Carranza” se encuentra en el Museo de la Memoria, ubicado en Av. Independencia No. 3, de la ciudad de Tlaxcala. 

En tanto, la muestra documental “Tlaxcala se adhiere al Plan de Agua Prieta”, se ubica en la Sala de Consulta del Archivo Histórico del Estado, en San Pablo Apetatitlán.