ORGANIZA SEPE
CONCURSO DE NARRACIONES DE NIÑAS Y NIÑOS INDÍGENAS Y MIGRANTES
Participan
estudiantes de 13 escuelas primarias, en las que se habla náhuatl y otomí
Contextos Regionales
Para fortalecer las
culturas de los pueblos indígenas y migrantes, así como fomentar el uso oral y
escrito de sus lenguas, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE)
organizó el “Concurso de Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes”,
en su etapa escuela.
Al respecto, Miguel Tepal
González, Jefe del Departamento de Educación Indígena, explicó que esta fase se
desarrolló a lo largo de esta semana, y estuvo dirigida a estudiantes de 13
escuelas primarias donde se habla la lengua náhuatl y otomí.
El funcionario enfatizó
que estas actividades buscan recuperar la diversidad cultural y lingüística
nacional, desde la mirada de las alumnas y los alumnos que cursan el quinto y
sexto grado de educación primaria indígena o migrante.
Tepal González adelantó
que la etapa de zona se efectuará del 15 al 30 mayo, y la fase estatal está
programada para junio próximo, de donde surgirán los mejores trabajos que
participarán en el concurso nacional. Los resultados se darán a conocer en
septiembre.
Los requisitos para los
participantes son: estar inscrito y vigente como alumno de quinto o sexto grado
de educación primaria indígena, así como escribir, leer y comunicarse con
fluidez e independencia de su variante lingüística.
Los escritos deben ser
originales en alguna lengua indígena, acompañados de su respectiva versión en
español. Cada trabajo deberá hacer referencia a la riqueza y particularidades
propias del contexto cultural indígena o migrante.
Con estas acciones, el
Gobierno del Estado fortalece la equidad e inclusión social, así como la
promoción de la identidad y los rasgos culturales de las diferentes comunidades
que conforman el estado y hablan la lengua náhuatl y otomí.