Promueve
Cinthya Lobato educación sin discriminación para personas con autismo en la entidad veracruzana
Presenta la diputada
del PAN iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Educación del
Estado.
Contextos
Regionales.- La diputada Cinthya Amaranta Lobato Calderón
presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado para
erradicar la discriminación que sufren los niños y niñas con trastorno del
Espectro Autista en los centros educativos de los niveles básico y medio, tanto
en escuelas regulares como en las instituciones de educación especial y por
tanto fortalecer y garantizar la Educación Inclusiva.
A nombre del grupo legislativo del Partido Acción
Nacional (PAN) la diputada propuso reformar los artículos 127, 128, 129, 13 y
131 de la citada legislación para robustecer los parámetros de efectividad en
la realidad cotidiana de la Educación Especial en Veracruz
De esta forma –expuso- las autoridades educativas
garantizarán la especialización del profesorado de estos niveles para la
atención, acompañamiento y asesoría adecuada a padres y madres de familia que
tengan hijos e hijas con este trastorno.
De acuerdo a la propuesta de la legisladora Lobato
Calderón la educación especial tendrá como objetivo identificar, prevenir y eliminar
las barreras para el aprendizaje y la participación social, plena y efectiva de
las personas con discapacidades transitorias o definitivas, con Trastorno del
Espectro Autista, con dificultades
severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación y con aptitudes
sobresalientes.
Por tanto, deberá atender a las y los educandos en
un contexto educativo, social y laboral incluyente, fundamentado en los
principios de respeto, equidad, igualdad sustantiva, perspectiva de género, no
discriminación, en garantía del ejercicio de los derechos humanos que reconoce
esta ley y las demás disposiciones constitucionales y legales aplicables.
También se plantea que la educación especial incluya
la orientación, asesoría y acompañamiento a madres, padres o tutores, maestras,
maestros, alumnas y alumnos de educación básica regular y con requerimientos
educación especial; por tanto, el Estado fortalecerá la formación,
capacitación, actualización de personal docente para la proyección de sus
competencias.
Tratándose de personas con discapacidad, con
Trastorno del Espectro Autista, con dificultades severas de aprendizaje, de
conducta o de comunicación y con aptitudes sobresalientes, se favorecerá su
inclusión en los planteles de educación básica o en los servicios de educación
especial escolarizados, acorde a sus necesidades específicas.
Se realizarían propuestas de intervención inclusivas
que incorporen ajustes razonables a los propósitos y contenidos de la educación
básica, así como métodos, técnicas, estrategias, materiales específicos de
apoyo que garanticen a las y los alumnos, potenciar el desarrollo y aprendizaje
para su autónoma integración e inclusión plenas, a la vida educativa, social y
laboral.
Las autoridades educativas estatales podrán
suscribir convenios con la autoridad educativa federal, así como con
instituciones de educación superior, a fin de homologar criterios para la
atención, evaluación, acreditación y certificación, dirigidos a alumnos con
aptitudes sobresalientes.
La diputada Cinthya Lobato enfatizó que realizar
actividades en favor del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo no
es suficiente, sino que se requieren reformas legislativas y políticas públicas
para avanzar, en la capacitación de profesionales, servidores públicos, madres
y padres de familia y, acentuar la difusión a la población en general.