Sería sancionado severamente la
simulación de reintegro de recursos en la entidad veracruzana
Recibe la LXIV Legislatura iniciativas
enviadas por el Gobernador del Estado encaminadas a fortalecer el Sistema
Estatal Anticorrupción.
Contextos
Regionales.- Xalapa, Ver., Maritza Zárate. La Diputación Permanente de la LXIV Legislatura dio entrada a la
iniciativa enviada por el Gobernador del Estado que prevé modificaciones al
Código Penal de la entidad, enfocado al combate a la corrupción a través del
robustecimiento del esquema normativo estatal en contra de las conductas
contrarias a la ley, entre ellos la incorporación del capítulo “Simulación de
Reintegro de Recursos” y sus respectivas sanciones.
En la cuarta sesión ordinaria, fue presentada esta
propuesta que prevé la Simulación de Reintegro de Recursos que castiga con
penas severas al servidor o ex servidor público que ordene o autorice el
reintegro de recursos públicos a las cuentas bancarias del ente público, con la
finalidad de resarcir el patrimonio o solventar las observaciones determinadas
por la autoridad fiscalizadora y posteriormente, los asigne o desvíe nuevamente
a un fin distinto al que originalmente estaban destinados.
A quien cometa el delito de Simulación de Reintegro
de Recursos se le impondrán de cinco a diez años de prisión y multa de 100 a 10
mil Unidades de Medida y Actualización, tomando en consideración el monto de la
simulación ocurrida, al servidor o ex servidor público que ordene, autorice o
realice el reintegro de recursos públicos a las cuentas bancarias aperturadas
para el depósito de recursos financieros de carácter federal, estatal o
municipal.
En la sesión y a fin de de armonizar el Código de
Procedimientos Administrativos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la
Llave, con las reformas constitucionales
en relación con el combate a la corrupción, se dio entrada a la iniciativa
presentada por el Gobernador del Estado que prevé modificaciones a este
ordenamiento legal.
Plantean modificaciones a la Ley
Orgánica de la Fiscalía General del Estado.
La Mesa Directiva turnó a comisiones la iniciativa
presentada por el Gobernador del Estado que plantea reformas y adiciones a
diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General en relación a
la creación y atribuciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la
Corrupción.
De esta manera la Fiscalía Especializada en Combate
a la Corrupción se establecería como un órgano de la Fiscalía General con
autonomía de acción y decisión para investigar y perseguir los hechos que la
ley considera como delitos en materia de corrupción; tendrá el personal
operativo, directivo, administrativo y auxiliar necesario para el debido
cumplimiento de sus funciones de conformidad con los recursos y capacidad con
que cuente la Fiscalía General, la cual también deberá auxiliarse de los
servicios periciales y la policía ministerial.
En la iniciativa se plantea adecuar y separar las
atribuciones de la Visitaduría General, de la Contraloría General y de la
Fiscalía General del Estado; la primera como órgano de inspección, supervisión
y evaluación de la Fiscalía General, dotada de atribuciones concernientes al
debido cumplimiento de la función sustantiva de este organismo autónomo; y la
segunda como órgano interno de control, quien será nombrado y removido por el
Congreso del Estado.
Fortalecerían a la Contraloría
General del Estado en materia anticorrupción
La Legislatura también dio entrada a la iniciativa
con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica
del Poder Ejecutivo del Estado con la finalidad que la Contraloría General
cuente con las facultades y atribuciones necesarias para lograr una adecuada
coordinación y armonización jurídica con el Sistema Nacional y Estatal
Anticorrupción.
De aprobarse esta iniciativa se contará con una
Contraloría con mayor capacidad de operación, dotándola de independencia en sus
auditorías e imparcialidad en la toma de decisiones, que permita sancionar las
irregularidades que sean encontradas, así como investigar y denunciar los
hechos de corrupción.
Habrá mecanismos de control en
adjudicación de obras.
También se dio entrada a la iniciativa, presentada
por el Ejecutivo estatal, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones
de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas del Estado, que
busca incluir la obligación, tanto para
los servidores públicos como para los particulares, de atender y alimentar los
sistemas de control establecidos en la Ley General de Responsabilidades
Administrativas.
De esta manera como
requisito para participar en los procedimientos de adjudicación de
contratos de obras públicas o servicios relacionados con ellas, deberá cumplir
con lo que establece la Ley General citada.
De igual
manera se fortalecen los sistemas actuales con los que se realizan los
registros de particulares que participan en los procedimientos de licitación,
adjudicación y contratación de obras públicas y servicios relacionados con
ellas, el cual se conoce como Padrón de Contratistas, mismo que es alimentado
por la Secretaría de Finanzas y Planeación, y es de aplicación para todas las
Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.
A fin de adecuar la Ley de Adquisiciones,
Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de
Veracruz y articular el contenido de la misma con las recientes reformas en
materia de combate a la corrupción, precisando diversas obligaciones para los
servidores públicos que intervengan en contrataciones públicas y estableciendo
para los Entes Públicos la atribución de crear los debidos registros que
permitan darle viabilidad al Sistema Nacional Anticorrupción en el ámbito
local.