lunes, 19 de febrero de 2018

Ajustarían funciones del DIF a favor de personas en situación de calle en el Estado de Morelos


Ajustarían funciones del DIF a favor de personas en situación de calle en el Estado de Morelos


Presenta el Diputado Javier Estrada González iniciativa que adiciona la Ley de Asistencia Social y Corresponsabilidad Ciudadana. 


Contextos Regionales.- Cuernavaca, Mor., Benjamín Navarrete. El diputado Javier Estrada González presentó una iniciativa que busca precisar facultades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para que proporcione albergue, alimentos, ayuda médica y jurídica a personas en situación de calle.
En la pasada sesión ordinaria, el legislador dijo que se desconoce el número de personas en situación de calle y sus condiciones, pero es evidente que requieren de asistencia social, particularmente ante las condiciones meteorológicas extremas, derivadas del cambio climático.
Indicó que se les llama con diversos nombres despectivos “a las personas en situación de calle que se encuentran viviendo entre las calles del estado de Morelos, algunos de ellos carecen de sus facultades mentales, otros tantos no cuentan con una familia que cuide de ellos o que les proporcione un hogar y sin embargo todos ellos son una realidad que es necesario atender”.
Expuso que el sistema DIF es la instancia que protege y vela por estas personas, sin embargo, siempre es necesario contar con el marco normativo que permita una mejor acción para proporcionar un auxilio completo a quienes algunos llaman “abandonados”.
“Los podemos ver día con día transitar por las calles, y cuando cae la noche los vemos buscando el lugar donde menos les pegue el aire, tomando cartones para construirse un pequeño refugio que les servirá para pasar la noche”.
Indicó que “como sociedad estamos obligados a ayudarles y el mecanismo adecuado es dotar a la instancia que vela y protege a los miembros más vulnerables de nuestra sociedad, de todos y cada uno de los mecanismos jurídicos que auxilien en el cumplimiento de dicha tarea”.
La iniciativa adiciona la fracción XXVIII y se recorren las subsecuentes del artículo 16 de la Ley de Asistencia Social y Corresponsabilidad Ciudadana para el Estado de Morelos, para establecer entre las funciones del Sistema para el logro de sus objetivos, la de proporcionar albergue, alimentos, asistencia médica y jurídica a las personas en situación de calle.