jueves, 26 de abril de 2018

Aprueba Cabildo de Xalapa, por unanimidad, el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021


Aprueba Cabildo de Xalapa, por unanimidad, el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021

Resultado de una consulta ciudadana amplia, servirá de guía para lograr un municipio más seguro, donde imperen la equidad social, la sustentabilidad ambiental y la democracia.


Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Raúl Contreras./ - Abatir la desigualdad social, cuidar del medio ambiente, establecer un Gobierno Abierto, mejorar la seguridad ciudadana y promover el desarrollo económico son los ejes del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021, que este jueves aprobó el Cabildo de Xalapa, por unanimidad de votos, durante una Sesión Extraordinaria.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero destacó que el PMD se constituye como un instrumento de trabajo que permitirá orientar el desempeño del gobierno y que las dependencias que integran a la administración realicen tareas que pueden ser evaluadas.


Expuso que en este documento está plasmada la opinión de la ciudadanía y la voluntad del Ayuntamiento de cumplir con su compromiso de transitar hacia un municipio mejor, con mayor calidad de vida, orden y desarrollo.

El Plan Municipal de Desarrollo se articula con base en cinco ejes: El primero, abatir la desigualdad, problema que agobia a la población, pues Xalapa es la segunda ciudad más desigual del país: “Ésta es una meta que se evaluará cada mes y cada año de trabajo”, afirmó.


El segundo, cuidar el medio ambiente, para transitar hacia una ciudad verde, sustentable y sostenible, por lo que se tomarán las medidas para avanzar hacia un nuevo modelo de gestión de los residuos sólidos, así como mejorar la protección de los cuerpos de agua y de las áreas verdes.

Hipólito Rodríguez Herrero explicó que el tercer eje es la seguridad ciudadana, pues la incidencia delictiva afecta a todas las capas sociales y rincones del municipio: “Debemos fortalecer las medidas que contribuyan a dar tranquilidad y paz a nuestra gente. Estamos empeñados en construir una Policía Municipal de cercanía, con un perfil que respete los derechos humanos y ayude a que la paz prevalezca”.



El cuarto eje es el desarrollo económico, que permitirá disminuir el riesgo de la población, sobre todo de los jóvenes, a caer en actividades delictivas por falta de oportunidades de empleo.

El quinto eje es la igualdad de género, transversal en todas las áreas de gobierno, pues no se puede abatir la desigualdad social si las mujeres no tienen los mismos niveles de poder, educación y participación que los hombres: “La violencia que prevalece en el municipio se debe corregir de manera inmediata”.

El Presidente Municipal manifestó que este plan es perfectible, debe enriquecerse, y todos los sectores sociales pueden contribuir a que el trabajo de la administración sea más productivo y efectivo.


El regidor Osbaldo Martínez Gámez, presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo Municipal, quien presentó el punto de acuerdo, explicó que el PMD se apega a los derechos humanos y a los principios de no discriminación e inclusión social: “Recoge la participación ciudadana de los sectores público, privado y social, así como la opinión y diagnóstico de las dependencias de la administración pública municipal”.

Reconoció el trabajo de sus homólogos integrantes de la comisión, Rafael Pérez Sánchez y Consuelo Niembro Domínguez, para revisar el documento y realizar las observaciones pertinentes, así como su elaboración por la Dirección de Buen Gobierno y Proyectos Especiales y las aportaciones de los miembros del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), profesionistas y ciudadanos.


Antes, el director de Buen Gobierno y Proyectos Especiales, Víctor Manuel Mondragón Astorga, ofreció una presentación ejecutiva sobre el proceso de integración y contenido del plan, que lleva como ejes transversales los derechos humanos, la participación ciudadana y la equidad de género: principios que guiarán todas las acciones de la administración.


En apoyo a la propuesta, también intervinieron los regidores Rafael Pérez Sánchez, Consuelo Niembro Domínguez y Luiza Angélica Bernal Velázquez.
________________________________________________________________