sábado, 22 de diciembre de 2018

Se informan diputados veracruzanos sobre saneamiento de Las Matas


Se informan diputados veracruzanos sobre saneamiento de Las Matas

Expone SEDEMA proyecto que desarrollan en coordinación con autoridades federales.

Arriban científicos de la UNAM para realizar estudios de subsuelo.


Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Raúl Contreras |  Para dar a conocer la situación que prevalece en el tiradero a cielo abierto de Las Matas y el ambicioso proyecto de saneamiento que se prevé para remediarlo, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (SEDEMA), María del Rocío Pérez Pérez, se reunió este 20 de diciembre con un grupo de legisladores, encabezados por el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín.

Con el respaldo del Subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental, Rafael Gallina Pantoja, la funcionaria estatal brindó una amplia explicación sobre la situación que prevalece en el basurero de Las Matas, uno de los más contaminados del estado y del país, según indicó.

Pérez Pérez informó que ayer mismo arribaron a la zona científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar estudios del subsuelo y el daño provocado al entorno natural y a la salud de los habitantes.


Cada día, más de mil toneladas de basura proveniente de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque se depositan en el tiradero que ha invadido derechos de vía de torres de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Para atender este problema, en coordinación con el gobierno federal, un grupo interdisciplinario de especialistas en temas ambientales, apoyados con equipo y tecnología de punta, identificarán el nivel de contaminación y lo conducente para mitigar el deterioro ambiental de la región y garantizar el saneamiento de 26 hectáreas en beneficio de la población.

Sin embargo, luego de exponer los municipios considerados para la construcción de un relleno sanitario que atienda a la región, la diputada del Distrito XXVI, con cabecera en Cosoleacaque, Magaly Armenta Oliveros, informó que ciudadanos de seis comunidades de Chinameca le han hecho llegar diversas peticiones, por lo que deberían tomarse en cuenta en este proyecto.

Refirió que el mayor reclamo de sus representados, a lo largo de más de 14 años, está enfocado en la construcción de un puente y la rehabilitación de las carreteras, más allá de la construcción de un basurero.


Los representantes de la SEDEMA explicaron que no se trata de un basurero como tal, sino de un relleno sanitario que cumplirá con las normas de manejo ambiental y los lineamientos establecidos por autoridades del ramo, lo cual garantizará el destino correcto de los residuos.

Por su parte, Gómez Cazarín agradeció la explicación pormenorizada del problema que aqueja a los habitantes del Sur del Estado y se comprometió a permanecer al pendiente de la evolución de ese tema.

En la reunión también participaron las diputadas Jessica Ramírez Cisneros y Deisy Juan Antonio, el diputado Amado Jesús Cruz Malpica y el representante del legislador Gonzalo Guízar Valladares; así como el Secretario General del Congreso de Veracruz, Domingo Bahena Corbalá.