martes, 5 de marzo de 2019

Congreso Tlaxcalteca coadyuvará con Organizaciones para solicitar alerta de Género


Congreso Tlaxcalteca coadyuvará con Organizaciones para solicitar alerta de Género



Contextos Regionales.- El Congreso del Estado de Tlaxcala, refrendó su compromiso de trabajar coordinadamente con las organizaciones civiles que pretenden realizar una solicitud de alerta de violencia de género para la entidad.

A través de la Comisión Especial encargada de coadyuvar con las organizaciones civiles, este lunes se llevó a cabo la primera reunión de trabajo que estuvo encabezada por las legisladoras locales María Ana Bertha Mastranzo Corona, María de Lourdes Montiel Cerón y Patricia Jaramillo García.

En el encuentro, las Diputadas puntualizaron que fungirán como colaboradoras y coordinadoras, ya que la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Sin Violencia, establece que la alerta de género únicamente puede ser solicitada por organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas o por organizaciones de derechos humanos.

Durante su intervención, la Diputada María Ana Bertha Mastranzo Corona, consideró que uno de los problemas preocupantes en Tlaxcala, es que el Ministerio Publico cataloga los feminicidios simplemente como homicidios dolosos, por lo que se comprometió a exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a atender de manera responsable ese tipo de casos.

Por su parte, la Legisladora Patricia Jaramillo García, convocó a un trabajo minucioso y debidamente fundamentado para que la solicitud de alerta de género pueda prosperar.
Mientras tanto, la Diputada María de Lourdes Montiel Cerón, se comprometió a trabajar para armonizar las leyes en la entidad y garantizar a las mujeres tlaxcaltecas un verdadero acceso a la justicia. 

En la mesa de trabajo que estuvo coordinada por Julio Alberto González, secretario técnico de la Comisión Especial, participó la Comisión Estatal de Derechos Humanos y las representantes de las organizaciones civiles: “Mujeres del Tercer Milenio”, “Mujeres con Poder” y “Pro Mujeres”.