domingo, 3 de marzo de 2019

Se presenta en Chiltoyac, Veracruz el documental "La Danza del Caballito del Señor Santiago"


Se presenta en Chiltoyac, Veracruz el documental "La Danza del Caballito del Señor Santiago"

La idea es preservar la historia, identidad, la música y cultura que dan vida y fuerza al municipio


Contextos Regionales.- Xalapa, Veracruz. | Raúl Contreras |  “Fomentar y promover entre la niñez y juventud las tradiciones de las congregaciones de Xalapa, impulsar la convivencia familiar y atraer el turismo son los objetivos de esta administración, al impulsar proyectos sociales y culturales en espacios públicos”, dijo el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero al presentar el documental La Danza del Caballito del Señor Santiago de Chiltoyac, producido por la Coordinación de Comunicación Social.

En el marco de la fiesta patronal de Chiltoyac, ante más de un centenar de personas reunidas en el Salón Ejidal, destacó la importancia de apoyar el rescate de las tradiciones no sólo en la ciudad, sino también en las congregaciones y comunidades aledañas, pues se trata de preservar la historia, identidad, la música y cultura que dan vida y fuerza al municipio.

“La idea de producir este documental no es únicamente fortalecer la tradición, sino también para darlo a conocer a la gente de Xalapa y de otras partes de Veracruz y del país. Felicito a quienes fueron parte de este trabajo, a quienes colaboraron con sus testimonios, con el material fotográfico, para preservar la cultura de Chiltoyac”, expresó.

La investigadora del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes de la Universidad Veracruzana (UV), Cristina Núñez Madrazo, expresó que a través del esfuerzo del grupo de danza se debe reconocer y apoyar esta tradición de forma permanente, para que perviva.

“En estos tiempos de tanta tecnología, sostener una tradición requiere de mucha fortaleza no sólo individual, sino comunitaria. Es un compromiso que debemos hacer como congregación en Chiltoyac, para seguir fortaleciendo esta danza. En el grupo participan también niños, que están encontrándose con sus raíces y eso es muy importante”.

Las festividades en honor al “Cristo aparecido” en Chiltoyac, congregación perteneciente al municipio de Xalapa, se enfocan en el rescate e impulso de las tradiciones, así como en la venta de artesanías y comida. En la Danza del Caballito del Señor Santiago participan jóvenes y niños, con apoyo y asesoría de los abuelos conocedores de la música, historia, vestimenta y pasos.


Este viernes, con palomitas y refresco, los asistentes a la fiesta patronal poco a poco fueron llenando el Salón Ejidal para ver este documental, filmado en 2018, que con base en testimonios narra la historia de esta tradición y su proceso de revitalización.

Entre los espectadores se encontraban los propios danzantes, integrantes del Comité Organizador, vecinos y turistas, quienes conocieron a través de esta proyección que el rescate de la danza fue un proceso que tardó dos años, y tras casi medio siglo de haberse olvidado, se presentó nuevamente hace un año.

Al finalizar, el danzante Régulo Tejeda Rosas destacó la participación de los integrantes del Comité Organizador y de las investigadoras y académicas de la UV: “También quiero hacer hincapié en el apoyo que nos da el Ayuntamiento. Ojalá juntos sigamos reviviendo las tradiciones de las comunidades. Somos un pueblo con mucha historia, parte de Xalapa, tenemos alfarería y muchas fiestas. Espero que todos se lleven un buen recuerdo de nosotros”.

Rosalba Alarcón Cruz, originaria de Tantoyuca pero residente de Xalapa, reconoció la importancia del apoyo de las autoridades para realizar este tipo de eventos: “Es necesario rescatar las tradiciones como esta danza, porque no es fácil hacer todo esto”.

Un habitante de la colonia de El Moral, de Xalapa, felicitó a los danzantes, a los organizadores y a las autoridades municipales  por retomar la Danza del Caballito: “Vemos que en otros lugares las tradiciones se van perdiendo cada día, pero aquí no. Qué bueno que las nuevas generaciones lo retomen y participen”.

La secretaria del Comité Organizador de la Danza, Minerva Chores Sánchez, quien lleva más de 30 años viviendo en Chiltoyac y es la única mujer en el grupo, expresó su gratitud hacia la comunidad por su colaboración, “a quienes estuvieron en todo el proceso del rescate, porque no fue fácil. Fueron dos años de preparación y en algún momento pensamos que no se podía lograr, pero luchamos en comunidad y vimos que sí se puede”.

También invitó a los asistentes a visitar la congregación y conocer el Centro Comunitario de Tradiciones, Oficios y Saberes (Cecomu), “los esperamos, todos son bienvenidos en este lugar con tanta tradición e historia”.


El Presidente Municipal agradeció el apoyo y participación para realizar el documental a los integrantes del Comité Organizador de la Danza: Crispín Ortiz Cuevas, Minerva Chores Sánchez, Urbano Rodríguez Sosa y a Laurentino Cortés Ortega, así como a las investigadoras y académicas de la UV Cristina Núñez Madrazo e Isabel Castillo Cervantes.

Al ex agente municipal Iván Rosas Ladrón de Guevara, y a quienes ofrecieron sus testimonios: Gabriel Cortés Hernández, Senén Gómez Fernández, Martín Hernández Rosas, Melania Ortiz Cuevas, Reǵulo Tejeda Rosas, Gaudencio Hernández Rodríguez, doña Mercedes, y al personal de la Coordinación de Comunicación que concretó el proyecto.

Es muy importante que este tipo de actividades reúna a las familias –consideró–, y “además queremos promover los productos locales, como el mole y la alfarería; que se den a conocer en otros lugares que lleguen más recursos a la congregación y se tenga más oportunidades de trabajo”.

obras para chiltoyac

El Presidente Municipal, Hipólito Rodríguez Herrero destacó que en breve se dará a conocer un paquete de obras que se llevarán a cabo en Chiltoyac: “Queremos que ustedes vean el compromiso que se tiene en el Ayuntamiento para ayudar a mejorar las condiciones de vida de todos ustedes, de toda la población”.

Asistieron la regidora María Consuelo Niembro Domínguez; el coordinador de Atención Ciudadana, Germán Vidal Peralta; el agente municipal de Chiltoyac, Edwin Sosa Cortés; la agente municipal de Julio Castro, Las Trancas, Laura López García, y personal de la Dirección de Participación Ciudadana y encargados de los Centros de Gestión Comunitaria.