REGULA
GOBIERNO DEL ESTADO REGISTRO DE PLATAFORMAS DIGITALES DE TRANSPORTE PÚBLICO
La finalidad es mejorar el servicio de taxis que se ofrece a la
población tlaxcalteca
Contextos Regionales.- El
Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial el acuerdo mediante el que
crea el registro para que las personas morales autorizadas operen y administren
-de manera regulada por la Administración Estatal- sus plataformas digitales
para dispositivos fijos o móviles, con el objetivo de que los particulares
puedan contratar el servicio de taxi en la entidad.
Las cláusulas del
documento establecen que las personas morales deberán registrarse ante la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), a través de una
convocatoria que emitirá la dependencia y presentar los siguientes documentos:
acta constitutiva de la empresa, nombre e identificación del representante
legal, nombre, abreviatura y logo de la aplicación e información general del funcionamiento
de la aplicación.
Además, deberán exhibir
el convenio en el que se comprometen a aportar el 1.5 por ciento por cada viaje
que se realice, al Fondo de Movilidad y Transporte, así como el formato de
cláusula de confidencialidad llenada, aceptada y rubricada de conformidad.
En ese mismo sentido,
los empresarios deberán cumplir con los requisitos que emita la Secretaría de
Planeación y Finanzas (SPF) para obtener su Constancia de Registro.
Una vez que cuenten con
la constancia, los administradores de las plataformas digitales ingresarán su
número de folio, así como el número de matrícula del estado de Tlaxcala, Número
de Identificación Vehicular (NIV), póliza de seguro vigente y el folio de las
licencias de los operadores, asignados por vehículo.
Cabe señalar que, si
alguna de las unidades no cuenta con el pago de tenencia y licencia de conducir
vigentes o presenta alguna irregularidad, el registro será rechazado.
Los vehículos que sean
autorizados para brindar el servicio de taxi a la población, tendrán constantes
inspecciones por parte de la Coordinación General de Ecología (CGE), además
deberán realizar la revista vehicular de manera anual, bajo el procedimiento que
determine la Secte.
De esta manera, la
Administración Estatal da cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021,
en materia de modernización de vehículos del servicio de transporte público.